suscribirse

103 Vistas

Rumbo certero en Quintana Roo

Columna de Vladimir Galeana 🖋️

El Paraíso lo han denominado muchos de sus visitantes, y tienen razón. Quintana Roo se ha significado como el destino mexicano que más visitantes recibe de todas las partes del orbe. El mejor ejemplo de ello es que el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene cuatro terminales, y cuenta con la

infraestructura necesaria para seguir ampliándose. Hasta ahora sigue recibiendo hasta quinientos vuelos provenientes de todas las latitudes del planeta. Pero también hay que señalar que cuenta con el Aeropuerto Internacional de Cozumel, y el Aeropuerto Internacional de Chetumal, que por cierto es la capital del estado.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

Los contrastes son amplios y variados, porque las zonas turísticas se han convertido en el principal motor de la economía en este maravilloso estado, pero también cuenta con lugares que carecen de servicios en muchas partes del sur y cuyos moradores se han estado atendiendo a través de programas de impulso al desarrollo económico para evitar el rezago. Aunque hay que señalar que en la llamada Zona Maya existen lugares mágicos por sus costumbres, su arte culinario, y sobre todo por los vestigios de una de las culturas más avanzadas de la antigüedad.

Mucho se habla del perfil científico de Los Antiguos Mayas, sobre todo porque a través de la observación de los cuerpos celestes construyeron el calendario más exacto de la historia de la humanidad sin contar con los adelantos tecnológicos de que ahora disponemos. Visitar la Zona Maya es un deleite para los sentidos y el paladar. Explorar los vestigios de una de las culturas más avanzadas del México antiguo es adentrarse en ese brillante pasado que alcanzó cerca de tres mil ciudades diseminadas en la Península de Yucatán y una amplia parte de Centroamérica.

Hasta ahora Quintana Roo compite con los mejores destinos del mundo, porque sus litorales son un deleite para los sentidos por la belleza natural de sus playas y la calidez de su gente cuando de recibir visitantes se trata. Sus moradores son muy industriosos, y la infraestructura hotelera es una de las mayores del orbe. Actualmente. Junta con una infraestructura hotelera de más de ciento quince mil cuartos en mil ciento noventa y dos hoteles que alcanzan una derrama económica cercana a los dieciséis mil millones de dólares por año, lo que genera un crecimiento económico elevado y constante. Aunque habrá que decir que este paraíso no ha estado exento de malos gobiernos, como fue el caso de Roberto Borge Ángulo, quien se pensó el dueño del estado y finalmente a causa de sus excesos en el manejo del dinero hoy enfrenta una larga condena privado de su libertad.

Carlos Joaquin Gonzalez, actual gobernador, lleva cinco años al frente de Quintana Roo, y hasta ahora ha entregado buenas cuentas. Es un hombre preocupado por mantener vigente la zona floreciente, a la vez que ha estado generando apoyos para impulsar los procesos económicos de los pueblos de la parte sur del estado, buscando erradicar el atraso y la pobreza de muchos de sus gobernados. La Capital es Chetumal, y el municipio lleva por nombre el de Othon Pompeyo Blanco, militar que fue encargado por el gobierno de la República para fijar los límites territoriales con Centroamérica, lo que al final le permitió convertirse en un estado y dejar atrás su calidad de territorio.

Uno de los grandes proyectos que ha estado edificando Carlos Joaquín es el reintegro de la Zona Libre en Chetumal que autorizó el Presidente de la República, y la edificación de un parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que impulsará los procesos de la economía en la mayor parte de la zona sur. Esto coadyuvara a fortalecer la productividad del sur del estado a través de una estrategia de diversificación económica y un desarrollo regional equilibrado. Carlos Joaquín ha presentado su quinto informe, y ha sido considerado uno de los mejores gobernadores del país. Enhorabuena por los quintanarroenses. Al tiempo.

Vladimir Galeana

@vladimirgaleana

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.