El robo en despoblado se está dando de manera impune en los tiempos de la 4T, vamos dando ejemplos (para algunos dirán que la aseveración tiene otra interpretación):
A mediados de Julio (18 de julio para ser más exactos) y en una mañanera, Andrés Manuel entregó sendos cheques de cartón a dos alcaldes de la montaña de Guerrero, uno a Cochoapa el grande y otro a Metlatónoc, cada uno por 21 millones de pesos, cheques que fueron una ilusión ya que hasta la fecha no han recibido el dinero y menos una explicación coherente y veraz.
Y la #4T y @lopezobrador_ hicieron un robo en despoblado a #cochoapa y a #metlatonoc en la montaña de #Guerrero… Las Cosas de la Política#Corrupcion #México #LoMasVisto #robo #engaño #FelizLunes pic.twitter.com/pwWfvwZ4mp
— miguel hernandez (@miguelanh) October 7, 2019
Otro ejemplo lo serían las adjudicaciones directas sin licitación y sin información alguna que dé certidumbre de honestidad, dentro de la opacidad está la compra de las pipas para el programa emergente del desabasto (cuántas son y dónde están físicamente, en el desfile del 16 de Septiembre sólo se vieron unas, del resto nadie sabe nadie supo).
La entrega sin control y menos transparencia de tarjetas del bienestar, pasan a estar bajo la suspicacia de la corrupción y por ende de robo desmedido. No hay una forma de auditar externamente cómo se ha generado su distribución.
Acción de robar: «el robo constituye la especie más grave de los delitos contra la propiedad»
Así se define la palabra robo y en esta definición encajan muchas de las acciones de gobierno por parte de la 4T. Me refiero a la cancelación de muchos programas sociales y políticas públicas que si bien podrían haber tenido errores (corregibles) y hasta con posible castigo penal a operadores, simplemente se cancelaron y hasta el momento no se sabe el destino de esos presupuestos y la sensación de desvíos sin justificación generan sombra de corrupción y colusión.
El generar una crisis de salud, demostró lo criminal, inmoral y deshonesto que puede ser el actuar de quien dirige los destinos de un Estado Nación, al final de cuentas la solución del desabasto de medicamentos contra el cáncer, dio como resultado una ridícula cantidad de ahorro en la compra (a dicho ahorro se le deben de sumar el gasto del flete y los generados en las negociaciones para dicha compra) y por ende hay indicios de corrupción por omisión.
Regresemos a Guerrero y todavía hay el sentimiento de que los recortes al programa de fertilizantes, fue más un castigo a los guerrerenses que la corrección a un programa exitoso que durante años había dado buenos resultados y favorecido sobre todo a los agricultores que siembran para autoconsumo.
Vámonos al extremo y mencionemos otro castigo a los guerrerenses y me refiero al recorte y desaparición de entidades promotoras del Turismo.
Hay más ejemplos de estas equivocadas decisiones, cada Estado ha recibido sus recortes, cada programa también, hay prisa por demostrar que la corrupción se va a acabar, aunque la deshonestidad en los dichos y los hechos sólo reafirma que la CORRUPCIÓN de la 4T es un… ROBO EN DESPOBLADO.
PD. Cada vez es más notoria la INTOLERANCIA de AMLO, su discurso se está gastando, su comunicación política dejará de ser efectiva a pesar de su popularidad y la CORRUPCIÓN terminará siendo su némesis final.
Miguel Ángel Hernández Albarrán