suscribirse

261 Vistas

Riesgo de “catástrofe absoluta” por retroceso en vacunación infantil: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves, el riesgo de “una catástrofe absoluta” si no se soluciona el peligroso atraso en la vacunación infantil. Esto a raíz de la pandemia de COVID-19 y las restricciones sanitarias que se han levantado con rapidez.

De acuerdo con la directora del departamento de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O´Brien, “en 2021 tenemos el potencial para que se produzca una catástrofe absoluta”.

Llega a tu casa desde Amazon

Interrupción en vacunación infantil por pandemia

Durante 2020, 23 millones de niños quedaron sin las vacunas básicas, según datos publicados por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Estas cifras reflejan las interrupciones de los servicios debido a la COVID-19.

Hasta 17 millones de niños probablemente no recibieron ninguna vacuna, mostrando así las grandes desigualdades que ya existen en el acceso a las vacunas. La mayoría de los niños viven en lugares en conflicto, lejos de una atención eficiente o en entornos informales.

“Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la COVID-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que los niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles”, selañó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Además, enfatizó que la aparición de múltiples brotes de enfermedades “sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud” que ya se encuentran luchando contra COVID-19, “por lo que es más urgente invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños”.

México, uno de los países que retrocedió en aplicación de vacunas a niños

En el continente se observa una “tendencia preocupante a largo plazo”, a pesar de que el declive vinculado con la pandemia fue modesto. Las restricciones sanitarias contribuyeron a un menor número de vacunaciones.

Además, muchas personas se mostraron reticentes a acudir a los centros de salud a solicitar vacunas por miedo a infectarse de COVID-19.

México forma parte de los países en los que el número de niños que no han sido cubiertos por una primera dosis de vacunas contra la difteria, tétanos y la tos ferina.

México vacunación infantil

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/pandemia-covid19-causa-importante-retroceso-en-vacunacion-infantil

“La desinformación sobre las vacunas, la inestabilidad y otros factores forman un panorama preocupante” en la región donde “la tasa de vacunación continúa cayendo”, señalan la OMS y Unicef.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.