suscribirse

250 Vistas

Science denuncia despidos injustificados de investigadores por Conacyt

La revista Science denunció, mediante una investigación, los despidos injustificados de investigadores mexicanos pertenecientes al programa de Cátedras Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

La publicación titulada ‘A lack of humanity’: Hundreds of early-career researchers forced out by Mexico’s science agency (‘Falta de humanidad’: Cientos de investigadores de carrera temprana expulsados por la agencia científica de México) reúne diversos testimonios de investigadores presionados para dejar sus puestos.

De acuerdo con Rodrigo Pérez Ortega e Inés Gutiérrez Jaber, autores de la publicación, desde 2018 la dependencia dejó de pagar a los investigadores y los despidió sin una explicación razonable, o fueron obligados a firmar renuncias.

Los investigadores mexicanos consideran que “una combinación de recortes presupuestarios, política y una brecha cada vez mayor entre el gobierno y los científicos está en juego”.

Inconsistencias por CONACYT

Todos los investigadores despedidos por el programa comparten experiencias similares. Coinciden en que los funcionarios de la dependencia intentaron obligarlos a renunciar con la promesa de una indemnización. Al negarse, la agencia dejó de pagarles.

La bióloga Adriana Gómez Bonilla fue presionada para que renunciara en marzo de 2018, después de incorporarse al programa en 2014, citando “evaluaciones deficientes”. Adriana rechazó firmar la renuncia y meses después dejó de recibir pago por Conacyt.

Del mismo modo, el ingeniero aeronáutico Oliver Huerta, incorporado a Cátedras Conacyt en 2014, y después de trabajar por 5 años, notó que su correo electrónico institucional había sido bloqueado cuando intentó presentar un informe anual requerido por la dependencia.

Al contactarse con el personal de Conacyt, fue invitado por funcionarios y un abogado para que firmara su renuncia. En el mismo caso que Adriana, él se negó, por lo que Conacyt dejó de pagarle meses después y fue dado de baja del programa. Presentó una demanda en diciembre de 2019 pero denuncia no existir mucho progreso.

La geóloga María Jazmín Chávez Álvarez detalló que, cuando le pidieron la renuncia en 2018, la directora del programa le dijo “Mira, de esta manera puedes dejar de preocuparte y luego puedes concentrarte en tu hija”.

Otros investigadores han presentado denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusando a María Elena Álvarez-Buylla de despedir indebidamente a investigadoras, incluidas algunas con niños pequeños o con embarazos complicados, durante la pandemia de COVID-19; y planean presentar demandas penales contra Conacyt.

Conacyt niega los despidos de investigadores

Los autores de la investigación también denuncian que la directora del Conacyt niega que la agencia haya despedido injustamente a empleados. “No”, dice ella. “No es verdad”.

Actualmente Conacyt enfrenta 145 demandas por despido injustificado por un monto de 8.2 millones de pesos en daños, según un documento interno revisado por Science. Las fuentes entrevistadas aseguran que la mayoría son de investigadores de Cátedras Conacyt.

SIINTRACATEDRAS

En febrero de 2021, unos 200 investigadores de Cátedras Conacyt crearon un sindicato que busca asegurar condiciones laborales adecuadas, poniendo en el centro la dignidad de las y los trabajadores de la investigación que participan en el programa.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.