suscribirse

751 Vistas

Reunión con el titular de CONOCER Dr. Alberto Almaguer Rocha y la ANPERT

Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)

La Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión -ANPERT- se reunió con el titular de CONOCER Dr. Alberto Almaguer Rocha y asociados para comentar acerca de las propuestas y oportunidades de la institución.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) tiene como metas principales aumentar la empleabilidad, productividad y tener mayor condición de competitividad en el país. La importancia de la institución recae en la situación laboral actual en el país ¿cuántos jóvenes egresados están en la espera de un trabajo?

El director general de CONOCER, Dr. Jesús Almaguer Rocha presentó el programa junto con su equipo de trabajo el director adjunto Administración, Ingeniero Arturo Nieto, director de área de certificación José Juan Elizondo, e Ingeniero Omar Villareal director de normalización, José Calanda, en área de mercadeo y estrategia digital.

La institución busca certificar las competencias de los mexicanos para aumentar la empleabilidad y oportunidades vocacionales. Es una institución que nació hace veintitrés años a partir de dos secretarios que se preguntaron la forma en la que podrían conectar el mundo social y el trabajo.

Para CONOCER, es importante sincronizar la oferta educativa con la demanda laboral y no tener egresados que después de muchos años de estudio se encuentren sin empleo. Una de las cosas más lamentables en la educación son las personas egresadas con ciertas competencias que no requieren las fuentes de empleabilidad.

La institución promueve la evaluación y certificación de los sectores productivos, educativo, social y de gobierno para evitar el desempleo preparado y la insatisfacción del capital humano. La propuesta de CONOCER se constituye a partir de evaluación y certificación con una red de prestadores de servicios conformada por instituciones académicas de alto prestigio, empresas, entre otros.

El punto fundamental de la institución es que los egresados aspiren a tener presencia laboral, competitividad en estándares de calidad y desempeño. Almaguer Rocha llegó a CONOCER en mayo del 2016 y hasta ahora ha percibido cambios y logros interesantes. Su propósito es reposicionar y reafirmar el pacto con sectores productivos y que aquellos certificados sean verdaderos diferenciadores de competencias para los mexicanos.

El Dr. Armando puso un ejemplo interesante. ¿Qué sucede con un estudiante de arquitectura que termina su licenciatura y no se ha especializado en programas como AutoCAD? Si adquiere una evaluación y certificación de sus habilidades y competencias en este tipo de programas seguramente tendrá mayor posibilidad de empleabilidad.

Fue un interesante diálogo entre los miembros de la ANPERT acompañados del presidente Carlos Ramos Padilla y su equipo de trabajo. El objetivo es claro: acercarse más a la demanda laboral y ampliar la cobertura. Los miembros de la ANPERT tuvieron la oportunidad de presentarse y comentar acerca de las perspectivas en torno al programa y propuestas.

@AnpertOficial @ConocerMx

Katia Briseño e Ignacio González

dlpoder team

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.