suscribirse

15 Compartido 386 Vistas

Registran primera muerte por “covidengue” en México

La temporada de lluvias incrementa el riesgo de contraer dengue.

Por si no fuera poco con la actual pandemia por Coronavirus, los primeros pacientes con covidengue ya son una realidad en nuestro país. Aunque hay que dejar claro que no se trata de una nueva enfermedad sino de una doble infección. 

La presentación de ambos virus ya cobró su primera víctima mortal en el estado de Jalisco, así lo informó la Secretaría de Salud de dicho estado.

dengue comparativo

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco

Se trata de un hombre de 44 años que presentaba complicaciones por diabetes. Además, se registran 4 casos más con ambas enfermedades, provenientes de los municipios de  Jocotepec, Poncitlán, Tlaquepaque y Jalisco.

En Yucatán y Baja California Sur también se han presentado casos de pacientes con ambas enfermedades aunque hasta el momento no se registran decesos. 

Dengue en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el último reporte epidemiológico se registraron más de 3 mil 200 casos de dengue en el país. Las entidades federativas que concentran 61% de los casos son Veracruz, Tabasco, Guerrero, Nayarit y Tamaulipas.

Los síntomas del dengue son similares a los del virus SARS-Cov-2, tales como dolor muscular y en articulaciones, inflamación pulmonar, fiebre y cansancio. Desafortunadamente, tampoco hay tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. 

covidengue

Fuente: Secretaría de Salud

Lo mejor es prevenir contagios eliminando acumulaciones de agua o encharcamientos donde se puedan generar criaderos de mosquitos, usar repelentes corporales y ambientales, y colocar mosquiteros en las ventanas.

El virus del dengue se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, no hay contagio de persona a persona. 

 

En junio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió sobre el aumento del dengue en temporada de lluvias, así como de la temporada de influenza en octubre.

La coexistencia de estas enfermedades junto con el Covid-19 podría representar un riesgo para los sistemas de salud públicos.

Repelentes contra mosquitos

dlpoder| LP
Fuentes: Secretaría de Salud, Secretaría de Salud Jalisco, OMS.

 

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.