En cada mañanera AMLO evoca a diferentes personajes del presidencialismo centralista mexicano. Aquél que se forjó sobre la base de un partido hegemónico, anteriormente el PRI, ahora Morena. ¿Pero, quiénes son los presidentes modelo? ¿A quiénes nos recuerda Andrés Manuel?
A lo largo de estos ocho meses de gobierno obradorista, me pregunto muy seguido la misma pregunta: ¿Quién es el que habla por las mañanas en Palacio Nacional?
No tengo en sí una respuesta clara, y eso me gustaría preguntárselo a usted también; tal vez y me pueda ayudar con la respuesta correcta.
Se supone que en las conferencias de prensa aparece el presidente López Obrador y habla, dice y responde lo que los periodistas le preguntan o bromea cuando le adulan. Pero algo me hace pensar que Andrés Manuel se convierte en otra persona al hablar en su mañanera. ¿En quién? Sería muy complejo dar la lista de personas a las que emboca o se hace parecer.
En ocasiones vemos a un Cantinflas, a un Echeverría o a un López Portillo hablando por 2 horas o más en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El cantinfleo de las palabras lo hunden, su populismo y demagogia nos llevan a un mix de los años 70’s, 80’s y la época actual.
El presidente López Obrador rebasa a Luis Echeverría o al mismo López Portillo con sus declaraciones y populismo ultranza, creo que ya ni ellos se atrevían a hacer lo que hace hoy en día el Tlatoani de la llamada 4T.
Esos dos expresidentes aún y con sus excesos o con sus formas de ser, de alguna u otra manera hacían llorar al mexicano o lo envolvían en un nacionalismo que hacía sentir a esa persona como un mexicano real, y no en un “liberal” o “conservador-fifí”.
Aún y cuando en esas épocas empezaron las grandes devaluaciones y problemas económicos, los presidentes de la República unían al pueblo y hacían creer algo que no era real, pero por lo menos unían.
Con esto no pretendo defender a ningún presidente, pero al menos, no vivíamos tan separados políticamente como ahora.
López Obrador cree que al hablar en sus mañaneras es Juárez, Madero, Hidalgo o Cárdenas; se cree un liberal y un redentor mesiánico que salvará a México de la pobreza y del neoliberalismo que empezó con Miguel de la Madrid en el 82.
El presidencialismo ha vuelto a México…
Tenemos a un presidente que cree que su palabra es la correcta y la sabia, aún y cuando todo eso puede representar un grave riesgo político-económico para el país.
En las mañaneras no habla precisamente López Obrador, sino una mezcla de personajes que estuvieron en el poder y todo lo echaron a perder por su soberbia y egolatría.
La política, la economía y todos los problemas del país se manejarán desde Palacio Nacional en los siguientes 6 años. No habrá ningún secretario de Estado que pueda tomar una decisión propia, por el contrario, todo tendrá que pasar por el despacho del presidente López Obrador.
En mi muy humilde opinión, Andrés Manuel se ha vuelto tóxico y arrogante, sus palabras y declaraciones empezarán poco a poco a llevarnos a lo que sucedió a finales de 1976 y 1982.
¿Quién es el que habla por las mañanas en Palacio Nacional? Usted mismo juzgue, a qué personajes históricos le recuerda, revise sus enunciados y compárelos.