admobile

20 Compartido 399 Vistas

Que el Financial Times pida disculpas ¿En serio? ¿Por qué?

Columna de Ricardo Ortiz

¿Cuál ha sido el resultado de las decralaciones de AMLO ante los periódicos? ¿Cuál es el impacto real? Ricardo Ortiz Esquivel escribe en la columna de hoy.

No es nuevo que los periódicos/prensa critiquen al presidente López Obrador por los resultados que se tienen a 7 meses de haber empezado su gestión presidencial, tampoco es nuevo que analicen o cuestionen al Jefe del Ejecutivo federal por sus declaraciones o sus datos (¿maquillados?) que muestran una tremenda realidad diferente a lo que se ve en el México que conocemos usted y yo.

A Andrés Manuel no le gustan las críticas, y más si vienen de los opositores o los fifís; esto porque según él, ellos siempre callaron los excesos y la corrupción de los pasados gobiernos. Declara que en su administración existirá la libre expresión y todos podrán decir lo que quieran, pero él tendrá su derecho de réplica.

¿Un presidente tiene el suficiente tiempo para preocuparse y molestarse de lo que digan los demás sobre su gobierno o persona?

El derecho de réplica existe ya desde que empezó su gobierno; sus declaraciones a nivel nacional (es el presidente) llegan a millones de mexicanos, entre sus seguidores y “detractores”. Los seguidores se alimentan de lo que declara el presidente y con ende, los persuade para que lo defiendan y ataquen a todos los neoliberales que estén en contra de la llamada “4T”.

Si bien yo creo, la libertad de expresión existirá en este Gobierno, pero será censurada o demolida por los millones de seguidores o bots que tiene Morena y el mismismo Gobierno federal.

Recientemente, el Financial Times publicó un artículo en donde le pidió al Jefe del Ejecutivo abrir los ojos, no confiar en “sus datos”, demostrar que va a escuchar los consejos del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados financieros. Esto después de la renuncia del ahora exsecretario de esa dependencia, Carlos Urzúa.

Foto: https://www.razon.com.mx/mexico/debilita-al-peso-el-virtual-triunfo-de-amlo-resalta-financial-times/

Un día después de que ese periódico londinense publicara su artículo, el presidente López Obrador fue cuestionado acerca de esa publicación, a lo cual él respondió que “ese medio aplaudía que se llevaran a cabo las reformas estructurales (del gobierno anterior) y se quedó callado cuando se imponía la corrupción en México”. Además, le pidió a ese medio que pidiera disculpas al pueblo mexicano, y también declaró que “el Financial Times  podrá ser muy famoso, pero no fue objetivo, ni profesional”.

Mi pregunta es: ¿Por qué el Financial Times debería pedirle perdón al pueblo mexicano o al presidente López Obrador? ¿En qué momento hirió o dijo una mentira?

¿Sólo por hacer una recomendación o hablar “críticamente” del gobierno en curso, es malo o neoliberal? Se tiene récord que, durante las administraciones pasadas, el periódico londinense llegó a escribir artículos criticando la corrupción o la violencia que se vivía en el México de esos años.

Creo   que la disculpa la debería pedir el mismísimo presidente López Obrador por hacerle creer a sus seguidores cosas que no son reales, cuestiones que prometió que se acabarían desde el 1 de diciembre de 2018 y que al final, seguimos teniendo el mismo problema desde el año pasado. Debería pedirle perdón a los mexicanos por ser terco/ególatra y por nunca creer en los datos de sus mismas instituciones, las cuales muestran que se vive otra realidad en México.

Se sabe que Andrés Manuel es una persona con una soberbia enorme y que jamás se atrevería a decir que él se equivocó o que tenía la culpa, sino siempre tiene sus mismas frases que utiliza todos los días: los corruptos del pasado, los neoliberales, la mafia del poder.

Foto: https://www.laotraopinion.com.mx/ventaja-de-amlo-tira-al-peso-financial-times/

El presidente sabe que las cosas no van bien, pero no puede mostrarle a sus fieles seguidores un punto de debilidad o miedo, sino debe seguir con su retórica hasta que un día explote y tenga que repetir lo de siempre:

“Los del pasado tuvieron la culpa, no yo”.

Instituciones financieras, bancos internacionales y hasta el propio Banco de México muestran sus pronósticos, algunos de ellos nos dicen que es posible una recesión técnica y que hay posibilidades de que no se llegue ni al 1% de crecimiento económico en el 2019.

Les pregunto a ustedes: ¿Quién debería pedirle perdón a quién?


Ricardo Ortiz Esquivel

Internacionalista, egresado de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov.
Twitter: @mexrichard 
______________________________________________________________________
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.
______________________________________________________________________

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.