suscribirse

1122 Vistas

Purificando la corrupción

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

La corrupción que López afirmó acabaría con ella, cada día lo aplasta más. Quizás por ello ante el enorme crecimiento de corrupción en su administración descarada y sin control, decidieron purificar a uno que otro, para bajarle a la presión… y de paso también de los anteriores, claro, pero amigos también.

PURIFICANDO LA CORRUPCIÓN

El 14 de octubre del 2020 nos enteramos que Jesús Seade, era investigado por peculado; resultando que López en voz propia afirmó al ser cuestionado explícitamente sobre el tema: “no que yo sepa”.

Para el 6 de noviembre del 2020 El Universal difundió: Concluye investigación contra Seade Kuri revelada por EL UNIVERSAL. Hace unas semanas EL UNIVERSAL dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública investigaba a Seade Kuri por presunto peculado y abuso de funciones. La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la investigación en contra del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, sin encontrar irregularidades. Hace unas semanas el columnista de EL UNIVERSAL Salvador García Soto a través de su artículo de opinión “Seade, investigado por peculado en viajes a Hong Kong (I)” dio a conocer que la SFP llevaba a cabo una investigación en contra de Seade Kuri por peculado y abuso de funciones, tras falsear colisiones y utilizar recursos públicos para visitar a su familia en Hong Kong. Seade negó que existiera investigación alguna.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió que el Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia, que representa a la SFP, notificó sobre el Acuerdo de Conclusión y Archivo de la investigación administrativa realizada a Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, por supuestas irregularidades administrativas, que “no se encontraron elementos suficientes que demostraran, de forma probable, la comisión de alguna conducta de la que se advierta responsabilidad administrativa”, difundió la Cancillería.

Y después de exonerado, es condecorado. Para el 10 de noviembre del 2020 esto aconteció: AMLO. Jesús Seade recibe condecoración Miguel Hidalgo por la firma del T-MEC. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración “Miguel Hidalgo” en grado de banda -la máxima distinción que otorga el Estado mexicano por méritos distinguidos prestados a la nación- a Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, por su “destacada participación” para que se firmara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que Jesús Seade Kuri representó a México con eficacia y supo establecer las bases para que este acuerdo comercial beneficiara a nuestro país, pero sin ceder en soberanía.

Y casualmente, Jesús Seade se despide de la 4T; afirmando “mi familia me reclama”, agregando que había comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador su deseo de regresar a su vida privada en Hong Kong. “Tras estos meses de pandemia y una fuerte candidatura a la Organización Mundial del Comercio (OMC), mi familia me reclama. Agradezco las opciones que el señor presidente y el señor canciller han considerado, para representar a mi país en grandes capitales en el exterior, pero con su venia señor presidente, me retiro por ahora para servir a mi país en otras formas, como siempre lo he hecho”.

Continuando con la Purificación, el 9 de noviembre del 2020, El Universal difundió: UIF concluye pesquisa de Pío López; pasa carpeta al INE. La UIF informó que concluyó la investigación sobre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex coordinador nacional de Protección Civil, la cual fue requerida por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de la difusión de los videos en los que se observa a Pío López recibiendo dinero de parte de David León. En sus pesquisas, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos que motivaran la presentación de una denuncia ante la FGR.

En octubre pasado, Pío López compareció ante la FEDE para rendir declaración sobre los videos, por lo que la fiscalía, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, deberá determinar si procede o no penalmente. La carpeta iniciada por la FEDE derivó de las denuncias presentadas por el PAN y el PRD. El material data de 2015, cuando David León era consultor en el gobierno de Manuel Velasco, en Chiapas, y el dinero entregado asciende a 2 millones 430 mil pesos, recursos que supuestamente servirían para financiar la campaña de Morena de cara a los comicios próximos.

El 10 de noviembre del 2020 una purificación más, A 10 años de estar prófugo, Julio César Godoy Toscano solicita amparo contra detención. Al medio hermano de Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, lo identificaron como operador del grupo criminal de la Familia Michoacana en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Múgica. Un juez federal concedió una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso el exdiputado federal por el PRD, Julio César Godoy Toscano, acusado de nexos con el cártel de la Familia Michoacana, contra cualquier orden de aprehensión, detención o cualquier orden privativa de la libertad que pueda estar vigente en la Fiscalía General de la República (FGR).

El juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda del medio hermano del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, actual militante de Morena, y le fijó una garantía de 6 mil 500 pesos.

En julio de 2009, Godoy Toscano resultó electo legislador por el Distrito I, con cabecera en el puerto Lázaro Cárdenas; sin embargo, autoridades federales lo identificaron como operador del grupo criminal de la Familia Michoacana en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Múgica y enlace con el entonces líder criminal Servando Gómez Martínez “La Tuta”. Antes de las elecciones de 2009, en las que resultó electo diputado federal, se giró una orden de aprehensión contra Godoy Toscano por los delitos delincuencia organizada y contra la salud, por lo que estuvo prófugo.

Después de estar más de un año prófugo de la justicia, y tras obtener un amparo, el michoacano evadió la vigilancia de la Policía Federal y logró entrar a la Cámara de Diputados, en septiembre de 2010, escondido en un vehículo, para tomar protesta. En diciembre de 2010, la Cámara de Diputados le retiró el fuero a Julio César Godoy Toscano, quien se dio a la fuga de nueva cuenta.

Y COMO COLOFÓN

El 10 de noviembre del 2020, en La Otra Opinión se informó: Como pasó con Pío, deslindan cargos contra Carlos Lomelí, ex súper delegado de AMLO. Eso de que nadie tiene preferencias por ser cercanos al presidente, ha quedado más que claro que es una vil mentira del actual gobierno, pues, así como pasó con el hermano del mandatario, Pío, Carlos Lomelí, ex superdelegado de AMLO, ha quedado libre de cargos en su contra. Pese a ser señalado en 11 investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por anomalías que iban desde cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, conflicto de interés y su respectivo ocultamiento entre otras, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa deslindó a Lomelí Bolaños de actos irregulares.

Fue el pasado 5 de noviembre cuando se le notificó a Carlos Lomelí que las acusaciones en su contra no tenían fundamento y se declaró esta mañana “listo y digno” para contender en el proceso electoral. Además, acusó a Mexicanos contra la Corrupción y al actual gobernador de Jalisco, de ser quienes de forma directa emprendieron esta campaña de sanción y desprestigio en su contra, debido a que afectó no solo su persona, sino también su imagen y a su familia.

Con todo lo anterior bien pasará a la historia de la 4-T el mes de noviembre, como el Mes de la Purificación de la Corrupción. Obviamente, más las que se vayan acumulando. Por eso pregunto ¿Para eso votaron por López y Morena? ¿Seguirán apoyándolos? ¿Ese es su Cambio prometido y el acabar con la Corrupción?


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.