Saltar al contenido

Pronóstico electoral 2024 [III]: Los ayuntamientos | México mágico con Éder Guillén

En esta edición de ‘México mágico’ para DLPoder, se analizarán brevemente los comicios para elegir a los ocupantes de las 44 alcaldías más importantes del país, por ser las capitales o las más pobladas de las 31 entidades y la Ciudad de México. 

En Aguascalientes, capital del estado homónimo, el frentista Leonardo Montañez Castro busca su reelección para perfilarse como uno de los alcaldes más influyentes del país a partir de este año. Montañez Castro enfrenta a una 4T dividida en dicho municipio, teniendo como máxima opositora a la expanista Martha Márquez. El también panista retendrá.

En Baja California, se mira a Mexicali y Tijuana. En el primer caso, la morenista Norma Bustamante parece invencible debido a la atomización de las opciones políticas y la preeminencia que la 4T tiene en la entidad fronteriza. En cambio, Tijuana parece que se convertirá en un polvorín debido a la influencia de los Hank, el destello de violencia que dejó la contienda entre Montserrat Caballero y Erik ‘El Terrible’ Morales, así como la división del oficialismo. 

En La Paz, Baja California Sur, el frentista José Mares se apunta para ganar ese municipio a la cuatroteísta Milena Quiroga. En San Francisco de Campeche, la emecista Biby Rabelo se alista para ratificar su mandato debido al ‘efecto Máynez’ y el colapso de la credibilidad de la gobernadora Sansores, apuntándose para pelearle a Eliseo Fernández Montúfar la candidatura estatal en el siguiente trienio. 

En Tuxtla Gutiérrez, la 4T, ya sea el Verde o MORENA, retendrán con absurda facilidad el poder. En Chihuahua capital y Ciudad Juárez, el reparto parece claro: la primera seguirá inclinada hacia el panismo, y Juárez seguirá en manos del morenismo. En la Ciudad de México, la dominación morenista se ha vuelto a cerrar en la alcaldía Cuauhtémoc y en Iztapalapa; sin embargo, Caty Monreal y Aleida Alavez parecen acercarse al triunfo pese a los constantes tumbos que dan.

En Saltillo, Coahuila, el PRI arrasará con todos, objetivo del gobernador Manolo Jiménez. El escenario se antoja cerrado tanto en Colima capital como en Manzanillo, por lo que, lo que suceda en el plano federal afectará enormemente al local. En Victoria de Durango, el frente se apunta para colocarse otro triunfo. 

En Guanajuato y León, dentro de la entidad homónima de su capital, el PAN se acerca al triunfo, sin embargo, vale la pena advertir el crecimiento exponencial de Movimiento Ciudadano y la recuperación del morenismo tras el techo alcanzado en la ola de 2018. Por otra parte, se prevé un golpe fuerte a la 4T en Chilpancingo y Acapulco, asoladas por la indiferencia y negligencia de la gobernadora, de su familia, y de los intereses morenistas en la entidad. 

Pachuca continuará bajo la batuta del morenismo, aliado con el partido Nueva Alianza. En Jalisco, finalmente parece que MC retoma el control de la situación con Verónica Delgadillo debido al empuje entre Jorge Álvarez Máynez y Pablo Lemus, quienes finalmente se han aceptado para dejar al frente en el tercer lugar y combatir a la 4T para desplazar a un Alfaro que sigue jugando en contra de ellos para satisfacer un blindaje que Xóchitl Gálvez le prometió. 

En Toluca, la batalla encarnizada entre la 4T y el priismo puede elevar a niveles tóxicos la elección; mientras tanto, en Ecatepec de Morelos, el liderazgo de la morenista Azucena Cisneros parece inamovible, ahora la discusión se centra en el segundo lugar, ya sea el priista Isidro Moreno, el emecista Tony León o el ahora petista y dirigente de SUMA Edwar Espíndola. 

En Morelia se ve muy factible un triunfo del PRI, PAN y PRD. En Cuernavaca se prevé que la misma alianza arrase en los comicios. Al contrario, en Nayarit se prevé que vuelva a triunfar MORENA pese al desastre que fue Geraldine Ponce, y que Movimiento Ciudadano se convierta en la segunda fuerza política municipal.

Monterrey es la competencia más importante y reñida de las que se revisarán en este aspecto, pese a que cada día que crece Máynez y Xóchitl cae en NL, Mariana Rodríguez se afianza para gobernar la capital de la entidad que despacha su esposo Samuel García. En Oaxaca de Juárez no hay oposición alguna a la 4T. 

En Puebla de Zaragoza, la coalición ‘Mejor rumbo para Puebla’ lleva la delantera. Las mismas agrupaciones que integran dicha fuerza, lideran en Santiago de Querétaro. En Chetumal y Cancún, MORENA ganará y MC se posicionará como la segunda fuerza. En San Luis Potosí también ganaría la oposición. 

Caso contrario ocurrirá en Culiacán, Hermosillo y Villahermosa. Donde se ve un escenario repartido es en Ciudad Victoria y Reynosa, favoreciendo ligeramente al PRI-PAN-PRD. En Tlaxcala de Xicohtencatl y San Pablo del Monte habrá ‘carro completo’ para la 4T. Xalapa será para la 4T y Veracruz seguirá en el poderío frentista. Por último, Mérida seguirá siendo del PAN pese a Rommel Pacheco, y la oposición puede asestar un golpe mortal a los Monreal en Zacatecas y Guadalupe.

Como saldo, la 4T obtendría el triunfo en 19 municipios, la oposición en 20 y Movimiento Ciudadano unos nada despreciables 5. 

Corolario. Máynez ya va segundo en Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas, ¿cómo declinar? En cada edición de ‘México mágico’ relatamos el vertiginoso salto cuántico de las preferencias a favor de MC. Faltan todavía más de 20 días a la campaña… 

Eder Guillén
Eder Guillén

Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@ejgm911

Ciencia Política UNAM

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad