Saltar al contenido
alcaldías en CDMX no usan planes de gobierno municipal 2019

Programas de Gobierno de las alcaldías son documentos olvidados

Los Planes de Desarrollo o de Gobierno sólo los leen los que por ley requieren analizarlos, al ciudadano y a los funcionarios mismos que están ajenos, poco les importa.

Este tipo de instrumentos juntaban ideas, necesidades, demandas y otros reclamos ciudadanos. Convertidos en propuestas de campaña y que se convierten en líneas de acción donde se vierten recursos para hacer realidad dichas soluciones.

Desde el ángulo riguroso, el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) es el documento que integra las estrategias, acciones y políticas que un Ayuntamiento llevará a cabo durante su gestión comprendida dentro del trienio de la administración que abandera.

La importancia del PMD se materializa en la organización, sistematización y programación de acciones en el corto, mediano y largo plazo, que permiten la asignación de recursos de manera eficiente.

Esto se realiza con base en la estructura metodológica del PMD y en atención a los lineamientos establecidos en el modelo de Gestión para Resultados (GpR) de acuerdo a lo determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el CONEVAL.

La elaboración de este tipo de documento comprende un ejercicio de interacción y diálogo entre la población y el gobierno, con la finalidad de crear los programas y líneas de acción que darán respuestas a las problemáticas presentes en el municipio.

De acuerdo a lo que establece el Sistema Nacional de Planeación Democrática, la ley de Planeación y la ley Orgánica Municipal, donde se establecen los criterios que conforman la metodología de integración del documento en cita.

Las alcaldías excluidas

Las Alcaldías no se encuentran enunciadas en los instrumentos normativos de la CDMX, sin embargo, son equiparables, es por ello que deben tomarse en cuenta los criterios establecidos para la elaboración de los mismos; armonizados con los criterios particulares que determine el gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente, con la entrada o cambio de gobierno de los distintos niveles (federal, estatal y municipal), muchos se encuentran en el proceso de elaboración e integración de sus planes y programas, los cuales se deberían alinear con sus propuestas de campaña y los consiguientes ajustes para generar equilibrios con los diferentes actores políticos.

Generalmente son concebidos como un método para determinar causas, efectos y proponer soluciones consensuadas, convertirlos en instrumentos de guía y medición, y que se van siguiendo para la generación de informes posteriores, que es donde se soportan los logros y fracasos.

Es decir, el qué, cómo, cuándo y de qué forma, está contenido en este documento compilador, que debe sistematizar datos y producir líneas de acción perfectamente claras. Los Planes vienen alineados desde el Plan Nacional, al Estatal y de ahí a los Municipales.

Estos sirven como base para el desarrollo de los programas federales y locales que se generan por parte de las Dependencias y Entidades encargadas de atender determinada necesidad de un sector, en función con sus funciones y atribuciones.

Se lee complejo, pero es sencillo, cada quien debe hacer lo que le toca. El problema radica en que más allá de funcionarios y políticos, y de estos pocos, casi nadie más los revisa, estudia, analiza y por supuesto, da seguimiento.

El porcentaje de participación en las consultas que se realizan es mínimo, y quienes revisan los contenidos son aún menos. Entonces, para la reflexión: ¿Cómo reclamar socialmente algo, sin saber si esta previamente programado?…


Alfonso León de Garay Montoya

Ex funcionario estatal, local y federal; consultor asociado en temas organizacionales de alta dirección pública. Egresado del Programa de Alta Dirección de Dependencias y Entidades Públicas. Maestría en Administración Pública y Especialidad en Contrataciones de Gobierno.

Twitter: @aleondegaray


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad