Saltar al contenido

Producción cinematográfica, demasiados recursos

La industria cinematográfica en México debe prevenirse de nuestro nuevo gobierno. La diputada de Morena Simey Olvera Bautista planteó una nueva iniciativa. Propone reducir los recursos destinados a la producción cinematográfica en México.

Se destinan 650 millones de pesos para largometrajes. Aproximadamente 20 millones de pesos son para cada proyecto, y 50 millones para la distribución del material. Esta iniciativa busca modificar la Ley de Impuestos Sobre la Renta para reducir el subsidio destinado a la producción de películas nacionales.

De un máximo de 650 millones a 240 millones de pesos al año

¿Por qué reducir el subsidio?

El argumento de la diputada para justificar esta reducción es que «se ha dedicado demasiado a la industria cinematográfica». Además que considera que el recurso dedicado al desarrollo de todo un sector: el audiovisual, se ha visto destinado principalmente para esta industria. Dejando de lado todas las demás industrias de este sector.

¿Cómo se supone que se hará esta reforma?

Eliminando el artículo 189 de la Ley de ISR, que prevé el estímulo fiscal al cine. Se propone juntar los todos los recursos fiscales para que haya un total de 800 millones de pesos para todas las expresiones culturales. Y no dejar unicamente a la cinematografía 650 millones.

Una sola expresión cultural no puede concentrar más de 30% del total del estímulo fiscal

Problemas de cultura

Frente a esta propuesta se han generado dos bandos, quienes están de acuerdo y quienes no. Quienes no están de acuerdo argumentan que es una propuesta injusta que afectará negativamente a la industria del cine. Al tener menores recursos la calidad de los proyectos también se podría ver involucrada y limitaría más el desarrollo de México en este campo. Los que apoyan dicha propuesta creen que al redistribuir los recursos en ese sector y no priorizando al cine, México puede tener un mayor impacto dentro del mismo país como fuera de el. De esta manera sería un apoyo a las vertientes de la cultura.

Es en este punto donde hay problemas entre las mismas personas sobre ¿qué es cultura? o ¿qué se considera más valioso? Aún nada es oficial, pero la propuesta esta en la mesa. Dejando una gran incognita y preocupación a las personas inmersas en estos proyectos y dándo posibles soluciones a las demás industrias del sector para un mayor desarrollo.


Redacción dlpoder team @dlpoder

Responsable: Kiara Flores @KiaraIsabel98


Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad