Saltar al contenido

Primer Informe Presidencial: Los enredos de AMLO

El Primer Informe Presidencial, anunciado como el tercero, al que se suman los anteriores que fueron el de sus 100 días y el del primer año después de ganar las elecciones. Ambos nada tienen que ver con el Informe Presidencial al que por ley todos los Presidentes tienen que presentar ante el Congreso de la Unión. Ya lo que hagan con el mensaje que dirigen es aparte.

De igual manera no se respetaron la legalidad y los protocolos. Primero se tendría que entregar el Informe por escrito y después hacer el evento que se le pegue la gana. Pero confirmando aquello de “Que se vayan al diablo con sus Instituciones” y “Justicia por encima de las leyes”, Amlo y su séquito primero hicieron su show en Palacio Nacional y después por la tarde se entregó el Informe en el Congreso.

Show en Palacio Nacional 

En un Informe lleno de mentiras, que es una burla e insulto a la inteligencia de todos los mexicanos, en Palacio Nacional solamente su gabinete de cuarta e invitados le aplaudieron.

Reconoció dos grandes pendientes para su proyecto: La economía y la inseguridad.

Imagínense ustedes estimados lectores si la economía y la inseguridad están del nabo, ¿cómo va a ir el país bien?

Asimismo al señalar que su gobierno ha tratado de hacer de lado la obsesión tecnócrata por medir todo en función del crecimiento económico. Es para ponerse a temblar, pues como podría existir desarrollo si no hay crecimiento,  es obligado y necesario evaluarlo y medirlo.

Pero lo que dijo es en verdad perverso: el crecimiento económico no importa si no hay condiciones de equidad en la repartición de la riqueza.

Con ello lo que quiere es distraer la atención a que no crecemos, ya que su 0.1 no es crecer, aunque para él sí. Afirmando que no existe recesión y que tiene finanzas sanas.

Y continuando con su mentira de la austeridad, señaló: se han ahorrado 145 mil millones de pesos a partir de su modelo de gasto, el cual privilegia las compras consolidadas y la fórmula de evitar los intermediarios. Eso es lo que ha ocasionado gravísimos problemas, sobre todo en el sector salud, poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

Pero no mencionó cuánto han gastado en distribuir la gasolina en pipas, qué pasó con los más de 1,800 millones de pesos que Ebrard pagó por pipas en Estados Unidos que no fueron entregadas.

Y qué decir de la inseguridad, al aceptar que la violencia no ha podido ser disminuida. Culpando nuevamente a las administraciones pasadas y aseverando: que él no seguiría con una “guerra de exterminio”, pues desde su óptica, el problema se resolverá una vez que las condiciones de vida mejoren para la gente. Pero sin dar cifras del tema, porque obviamente no le conviene mencionar a las más de 20 mil muertes violentas que van en su administración de cuarta.

También señaló: que su pretensión en los nueve meses que lleva de gobierno, no era hacer un cambio de gobierno sino un cambio de régimen. Los conservadores no han podido constituir un grupo con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Están moralmente derrotados, que sus opositores están desquiciados, que no han podido conformar un bloque real, no tienen fuerza”.

Reiterando que la mayoría de los mexicanos están felices, y que los empresarios están cooperando, invirtiendo y creando empleos.

Sigue obsesionado con sus adversarios, no entiende que ya no está en campaña.

Debe dedicarse a trabajar en lo que prometió y no andar como chivo en cristalería viajando por todo el país para irles a llevar la limosna que les entrega a los pobres. Con ello busca que lo  sigan apoyándolo, a él y a su partido de familia, que igual que la 4T cada día de desmorona.

Cuando afirma que los empresarios están invirtiendo y creando empleos, se le olvida que afirmó la separación del poder político del económico. Entonces por qué tener de invitados a los empresarios que él mismo acusaba de ser parte de la mafia del poder, además, como ningún otro presidente, hasta los mencionó por nombre. ¿Es esa la separación del poder político del económico?

Es muy grave lo que señaló en su mensaje político, pretendiendo engañarnos con que era su Informe de Gobierno, porque insisto, la mayoría de lo que externó, por no decir todo, es muy difícil de corroborar. Y preocupa que diga que aún va a haber más cortes presupuestales por austeridad, para ahorrar, que “hay que bajarle a la lonja en gastos”, ojala que no por bajarle a la lonja, se lleve entre las patas, órganos vitales.

¿Cómo reaccionaron las Redes Sociales? 

También es importante darle una checada al termómetro de las redes sociales respecto a esta farsa del 1 de septiembre, estos son algunos de los tuits:

Buenos días desde un país donde: Ya no hay huachicol, •Salvaron el lago, •Abrieron 100 universidades, •Sembraron millones de hectáreas, •No condonan impuestos, •Separan el poder político del económico, •Respaldan a Bartlett, •La economía crece poco pero no hay recesión.

En esto resumo este año de Gobierno, en INEPTITUD!!

No estamos moralmente derrotados, estamos asqueados y preocupados de este gobierno!

¿Y la DIVISIÓN DE PODERES APÁ? Y dejó de lado la caricatura de López en la tribuna, al fin eso es, una caricatura.

No hay nada más patético y vergonzoso que una sarta de senadores y diputados de morena, así con minúsculas, gritar a voz en cuello, «es un honor estar con obrador».

Y para cerrar este patético día con los enredos de Amlo y su 4T, los penosos gritos de Ricardo Monreal, Coordinador de los morenos en el Senado, en la tribuna de la Cámara de Diputados afirmando: Andrés Manuel López Obrador será el mejor presidente de México de las últimas décadas.

Como colofón, pregunto, ¿Por qué no dirigió su mensaje Amlo en el Zócalo como los dos anteriores, le tuvo miedo al Pueblo sabio acarreado que le protestara? ¿Le faltaron invitados? ¿Por qué hubo que llenar las sillas vacías con militares?

¿Ustedes qué piensan estimados lectores?


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Primer Informe Presidencial: Los enredos de AMLO
Author Rating
51star1star1star1star1star
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad