suscribirse

157 Vistas

Presión de congresistas de EU por ajustes de la 4T en ramo energético

El gobierno de Estados Unidos se mantiene en incertidumbre respecto a los cambios energéticos, la inseguridad, informalidad, corrupción, la inestabilidad financiera de Pemex y la débil respuesta fiscal a la crisis económica por la pandemia.

Por segunda vez, senadores del país norteamericano han pedido al gobierno de EU tomar acciones para frenar los cambios legales que han sido aprobados en el sector energético de México.

Los Congresistas consideran que tales cambios son un motivo de preocupación y de interés, por lo que esperan el apoyo de la administración estadounidense para activar los mecanismos que sean necesarios para frenar los cambios que limitan la participación privada en nuestro país.

Segunda carta para pedir la intervención del gobierno de Estados Unidos

De acuerdo con Jorge Molina, quien fuera parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 23 de octubre de 2020 ya se había firmado una carta para pedir la intervención del expresidente Donald Trump ante los cambios realizados en el sector energético mexicano.

Este 20 de julio se envió nuevamente otra misiva dirigida al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmada por legisladores estadounidenses que son de estados petroleros o entidades donde la actividad de empresas del sector energético es evidente.

En la solicitud se pide discutir con el presidente Andrés Manuel López Obrador el tema energético, porque consideran que “va contra el espíritu del T-MEC”, por lo que es urgente atender de inmediato el tema.

Además, señalaron su preocupación con el trato regulatorio preferencial hacia las compañías energéticas nacionales, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el retraso o la cancelación de permisos a compañías estadounidenses.

Consideran también que el aumento en los costos de la energía en México impactará las cadenas de valor regionales, reduciendo así la competitividad de América del Norte.

AMLO niega problema con EU

Por su parte, AMLO aseguró que no hay ningún problema con el gobierno de Joe Biden por “presuntas violaciones al T-MEC”.

“No hay problema realmente. La situación de México es excepcional, es inmejorable para la inversión. Ya hicimos el trabajo con el T-MEC. México y EU están funcionando cada vez mejor”, aseguró en la mañanera. También declaró que la inversión nacional y extranjera está creciendo mucho.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.