Saltar al contenido
Presea Anpert 2018

Presea ANPERT 2018: Felicidades a los galardonados

Primera entrega de preseas de la ANPERT 2018

El 18 de septiembre de 2018 se llevará la entrega de preseas de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y TV (ANPERT). Este acto de distinciones se realizará en el Palacio de Minería de la UNAM a las 6:30pm.

La estatuilla fue elaborada por Diego Rodr√≠guez, escultor que reflej√≥ en su obra la intenci√≥n de la ANPERT. La Academia premiar√° a los galardonados por su patriotismo y honorabilidad, dentro y fuera del quehacer period√≠stico, esto seg√ļn su Presidente Carlos Ramos Padilla.

Presea ANPERT 2018
Presea ANPERT 2018

Categorías de la presea ANPERT

Cabe recordar que te√≥ricos cl√°sicos como Walter Lippmann, Edward Bernays o Center y Cutlip, definen que las relaciones p√ļblicas y el periodismo est√°n hermanadas. Es decir, la vida p√ļblica democr√°tica siempre ha requerido de colaboraci√≥n de los actores p√ļblicos y los medios de comunicaci√≥n. Esta presea distingue esa hermandad.

Por tal motivo, la ANPERT de manera institucional determinó tres categorías de reconocimiento:

1) Presea ANPERT, a quienes desde su área o profesión destacan en su contribución al desarrollo nacional, fuera del quehacer periodístico.

2) Reconocimiento ANPERT, para los profesionales que han destacado por sus logros en el quehacer periodístico.

3) Distinción a nuevos talentos ANPERT, dirigido a reconocer a las nuevas generaciones que se integran a la labor en medios de comunicación. Resaltando su expansión a través de la tecnología de nuevas formas de comunicación.

Galardonados a la Presea ANPERT 2018

Presea ANPERT 2018

Enrique Graue. Rector de la UNAM.

José Narro Robles. Secretario de Salud.

Enrique de la Madrid. Secretario de Turismo.

Luis Antonio Godina. Vocal Ejecutivo del Fovissste.

Manuel Mondragón.

Juan Pablo Casta√Ī√≥n. Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Gerardo Gutiérrez Candiani. Titular de las Zonas Económicas Especiales.

Jimena Salda√Īa. Directora de Canal Once TV

Areli G√≥mez. Secretaria de la Funci√≥n P√ļblica.

Luis Antonio Godina, galardonado Presea ANPERT 2018. Al centro.
Luis Antonio Godina, galardonado Presea ANPERT 2018. Al centro.

Reconocimiento a su trayectoria ANPERT 2018

Tere Vale

Gerardo Galarza

Carlos Ramírez

Los Alebrijes: Maricarmen Cortés, José Yustes y Marco Mares

Marco Antonio Reyes

Jorge Z√ļ√Īiga Campos

Distinción a nuevos talentos y emprendimiento

Karla Rivera

Oradora huésped: Beatriz Pagés

La escultura detr√°s de la Presea ANPERT

A través de Esfera la Revista, dirigida por Martha Obeso (afiliada a la ANPERT), Diego Rodríguez el escultor, comentó lo siguiente:

Ten√≠a que expresar el car√°cter de la Academia con un ser que integrara un balance entre el instinto y la racionalidad.¬Ľ

La estatuilla en realidad no tiene g√©nero. Con una expresi√≥n de ¬ępersecuci√≥n¬Ľ trat√≥ de dar a entender su particular inquietud por acoger y aceptar ese instinto animal y primitivo que todos tenemos. Confiesa, que ese temor por la aceptaci√≥n de lo animal en el ser humano ha sido su gran objetivo a lo largo de su vida.

Martha Obeso y Diego Rodríguez. Fuente: Esfera La Revista
Martha Obeso y Diego Rodríguez. Fuente: Esfera La Revista

A trav√©s de su trayectoria de 25 a√Īos, refiere que ¬ęel pel√≥n¬Ľ ha aparecido desde su inicio en sus diferentes obras. Siempre con una expresi√≥n y un rictus de cierta angustia, ansiedad o dramatismo en su cara. La silueta quiere representar al humano sin excepciones hist√≥ricas ni de raza.

Desde su perspectiva, el humano debe comprenderse como un sólo ser que es racional pero también animal. El periodista posmoderno, es testigo de la gran angustia, el hartazgo, el drama, el goce y el deleite de las personas. Sean los personajes que crean la nota o sean los propios ciudadanos que buscan informarse para tomar sus propias decisiones.

A su vez el periodista, se ve reflejado con esa expresión de la estatuilla. Con prisa por llegar, con preocupación por llevar a las personas la información requerida y con la confianza en que el instinto lo dirige hacia el lugar correcto de los acontecimientos.


Dr. Gus Pérez, director editorial

@dlpoder

@drgustavoadolfo

 

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad