suscribirse

143 Vistas

¿Por qué aumentaron los precios de la canasta básica durante marzo?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mes de marzo presentó un aumento en los precios de diferentes artículos de la canasta básica, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El INEGI informó que el INPC mostró en marzo de 2021 una inflación de 0.83 por ciento con relación al mes de febrero. Por lo que la inflación general anual se ubica en 4.67 por ciento, siendo el nivel más alto que se ha reportado desde diciembre de 2018.

Incremento en precios

Según el Índice, durante el tercer mes del año el gas LP registró un aumento del 5.21 por ciento, la gasolina de bajo octanaje del 2.08 por ciento y por su parte la gasolina de alto octanaje subió 5.96 por ciento.

Mientras tanto, el precio del huevo se elevó en más del 8 por ciento, la tortilla de maíz en casi el 3 por ciento y otros productos que registraron también incrementos son el limón, con un alza de más del 25 por ciento.

Otros productos que también presentaron un incremento son el tomate verde (22%), los ejotes (20%), el pepino (17%) y el aguacate con un 13.17%.

En cuanto a los productos pecuarios, el kilo de carne de res sufrió un alza de un 7.3% y el kilo de pollo un 15.2%, mientras que la leche pasteurizada aumentó un 7.5%.

Por su parte, las tarifas del transporte aéreo también aumentaron en más del 22 por ciento, en tanto que los servicios turísticos en paquete también aumentaron de precio un 9%, debido a la demanda de los vacacionistas.

Productos a la baja

Del mismo modo, el INEGI reportó un listado de productos con precios a la baja, como la papa y otros tubérculos, el frijol, chayote, cebolla, nopales y el chile poblano, entre otras verduras. También frutas como el plátano y algunas legumbres.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.