A tan sólo 3 horas de la Ciudad de México, Zacatlán de las Manzanas se convierte en un destino turístico ideal para un fin de semana romántico, para tener aventuras con amigos o salir de la caótica ciudad. Un pueblo mágico con vistas espectaculares, paisajes impresionantes y una atmósfera que te traslada a otros tiempos.
Romance
Sin lugar a dudas, Zacatlán es la opción perfecta para un fin de semana romántico. Sus calles de otros tiempos, el misterio con el que la niebla repentina cubre la vista, el interesante proceso de la elaboración de bebidas artesanales a base de manzanas y las personas siempre amables, dotaran a su “escapada” de un toque único que quedará en la memoria de ambos. Incluso si sólo pasan por ahí se recominda usar el turibus que los llevará a los lugares más emblemáticos en menos de 2hrs.
Aventura
Si lo tuyo es la naturaleza en su máximo esplendor, las largas caminatas entre caminos verdes o los terrenos retadores, este pueblito mágico es para ti. El Valle de las Piedras Encimadas ofrece a los amantes de las bicicletas o los caballos, recorridos desafiantes pero muy disfrutables, ahí puedes rentar cualquiera de los dos y disfrutar de los caprichos más extraños de la naturaleza.
A tan solo 10 kilómetros de la ciudad, también podrás encontrar las cascadas de Tulimán. Tras una caminata de dos kilómetros por verdes paisajes a pocos metros de llegar, se escucha el estruendoso sonido de la cascada que se revélela como una poderosa pero muy hermosa fuerza natural, justo lo que necesitas para olvidarte de todo por un momento y cargarte de energía.
Familia
Si lo que buscas es un lugar para pasar en familia unas tranquilas vacaciones, Zacatlán de las Manzanas también tiene algo para ofrecer. El mirador de cristal ofrece una vista espectacular y justo enfrente, el mural de azulejos dejará impresionado a cualquiera, que curiosamente es la barda perimetral del panteón local. En su pequeño zócalo se encuentra el reloj floral, perfecto para selfies y retratos familiares. También pueden visitar el Museo del Reloj, en el que al anochecer, se da un espectáculo muy colorido de autómatas representando distintas zonas del país.
Dada su cercanía, el viaje es también una opción económica, los gastos de casetas y gasolina pueden ir desde los 1000 a 2000 pesos, dependiendo de la zona de la Ciudad de México desde donde se desee llegar. La comida también es amable con el bolsillo, pues existen establecimientos como la taquería “La diabla” donde puedes comer una orden de cuatro tlacoyos ahogados por tan solo quince pesos.
Los oriundos del lugar están muy orgullosos de su gastronomía, siempre recomiendan llevarse a casa algunos de sus famosos panes rellenos de queso o requesón además de refrescos artesanales hechos con manzanas de la región y el característico vino frutal de manzana. Por su tradición en sidras, le conocen como la Asturias mexicana, pues la producción de esta bebida representa una buena parte de la actividad económica local.
Si tienes pensado darte un respiro del agobio de la ciudad o si estas planeando con anticipación un viaje corto, considera como una muy buena opción este pueblo mágico que tiene algo para todos los gustos. Si estás planeando algo para el próximo mes, te recomendamos te des una vuelta por Zacatlán del 4 al 19 de agosto, ya que en esa fecha tienen la Gran Feria de la Manzana.
Zacatlán de las Manzanas, sin lugar a dudas es ¡un viaje que no te puedes perder!
Katia, Gus, David, dlteam