suscribirse

12 Compartido 337 Vistas

PIB de México caerá 10.5%: Brutales contracciones según Fondo Monetario Internacional

Al cerrar el 2020, el promedio de la caída en la economía mundial será d 4.9%

Las proyecciones económicas rumbo al cierre del 2020, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntan a una caída de la economía mundial de 4.9%.

Esto representa una actualización de 1.9%, más profunda que el pronóstico publicado en abril del mismo año. Todo apunta a que las perspectivas comenzarían a mejorar hasta el 2021, donde se calculó un crecimiento cercano al 5.4%; aún así sigue siendo peor al 5.8% calculado en el reporte de abril.

Al mundo le da covid-19, a México le dan convulsiones en materia económica

Las estimaciones para México en el mismo reporte, prevén una caída del Producto Interno Bruto de 10.5%. Esto supera por mucho la previsión de abril, que apuntaba una contracción de 6.6%.

Al igual que con los promedios mundiales, se previó que será hasta el 2021 donde se estima un crecimiento de 3.3%. Lo cual está por debajo de los estimados de abril, que apuntaban una recuperación en la economía mexicana del 3.3%. Nada que celebrar.

El reporte señala que si bien el fenómeno de la pandemia está generando muy malas reacciones en la economía global, es la región de Latinoamérica donde se ven graves debilidades en la contención de la enfermedad.

El FMI dice que los países latinoamericanos tienen estragos en sus medidas de contención, que combinados con dependencia a sectores específicos como el turimo y el petróleo, han reducido su competitividad. El problema en parte radica en su dependencia a las economías extranjeras, incluidas las remesas.

También, el FMI apunta que la recuperación será lenta en la economía mundial, pero para las economías de América Latina, será mucho peor aunado a sus inestables sistemas político-económicos.

Este reporte refleja otras previsiones, como la que generó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya estimó una caída en materia laboral. Hay una inocultable disminución en las horas de trabajo en el primer trimestre de 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019 equivale a la pérdida de 130 millones de empleos de tiempo completo.

Para el segundo trimestre de 2020, es probable que la pérdida de empleos ascienda a más de 300 millones de empleos de tiempo completo.

Finalmente, la previsión de la institución mexicana, Banorte, dice que la caída del PIB será de 9.8% en 2020. Una perspectiva menor que la del propio FMI. PEro apunta a un detalle que se debe tomar en cuenta. En México, como otros países de Latinoamérica, la economía se ha visto interrumpida por la falta de capacidades tecnológicas y de preparación, por parte de los propios trabajadores.

Es decir, buena parte de la materia laboral, no estaba capacitada ni calificada para tener la opción de trabajar desde casa, por lo que las pérdidas han sido mayores, comparadas a las economías de países desarrollados. Esto sin contar, que buena parte de las personas están ocupadas en empleos informales y que no tienen otra opción que arriesgarse a contraer el covid19, sin un respaldo sanitario.

Fuente: FMI y Banorte

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

 

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.