suscribirse

29 Vistas

Personas trans podrán cambiar su acta de nacimiento en Edomex

El Congreso del Estado de México (Edomex), este martes aprobó la Ley de Identidad de Género para así poder rectificar el nombre y sexo en las actas de nacimiento “de tal manera que corresponda con la identidad de género de la persona”.

Con estas reformas, el trámite administrativo se podrá realizar ante el Oficial del Registro Civil, con previa anotación correspondiente, por lo que las personas trans podrán contar con un acta de nacimiento que refleje su género.

“El decreto aprobado expone que toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecte derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación”, se lee en el comunicado.

¿Cómo realizar este trámite en Edomex?

Las personas interesadas deberán presentarse ante el Registro civil y manifestar:

• Nombre completo
• Datos registrales asentados en el acta primigenia
• Proporcionar el nuevo nombre que solicita, sin apellidos
• Señalar el género solicitado
• Conceder huella dactilar.

Este dictamen también integró la iniciativa para adicionar el capítulo “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género” al Código Civil del Estado de México; iniciativa presentada por las legisladoras Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y Omar Ortega Álvarez.

La legisladora proponente del dictamen, Liliana Gollas Trejo, consideró que la aprobación debe considerarse histórica; además recalcó que “se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+” y enfatizó en que la LX Legislatura “mostró que escucha a todas y todos, y reconoce que todas y todos tienen derecho a ser diferentes”.

Estados como Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala también han reconocido el derecho a la identidad de género.

Con información de: Comunicado de Prensa No. 2877. Poder Legislativo del Estado de México

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.