suscribirse

12 Compartido 404 Vistas

Peor caída histórica en economía, PIB se desploma -18.9%: INEGI

La caída está asociada a la emergencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2

El jueves 30 de julio del 2020, el INEGI dio a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, en la cual se señala que éste mostró un retroceso real de (-)18.9% respecto al mismo trimestre de 2019.

La caída del PIB en el segundo trimestre del año se debe al cese de actividades por la pandemia de Covid-19. La actividad industrial fue la más afectada con una caída del (-)23.6%.

pib mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció el declive: “Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que fueron los tres meses peores”.

Si bien, la pandemia contribuyó en la pérdida de empleos, la caída del turismo y las bolsas; la economía ya venía en picada desde antes, siendo éste el quinto trimestre consecutivo con un retroceso en el PIB.

De hecho, se trata del retroceso más pronunciado en la historia de este indicador desde que inició su registro en 1993.

El presidente del INEGI, Julio Santaella dijo que: “La fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas en 1995-T1 (-5.8%) y 2009-T1 (5.1%).”.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que ya pasó lo peor y que el país se está recuperando. Sin embargo, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, estimó que será hasta 2022 cuando los niveles de producción puedan regresar a los números que se tenían antes de la pandemia.

dlpoder | LP

Fuentes: INEGI, Gobierno de México.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.