suscribirse

74 Vistas

Pemex construye Dos Bocas en área que prometió proteger

Documentos públicos revelan que Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encuentra construyendo la refinería Dos Bocas en áreas verdes que cuentan con flora y fauna “poco habitual”.

De acuerdo con Bloomberg, los documentos muestran que en 2006 y 2007, Pemex se comprometió a preservar el área que incluía un bosque de manglares en Dos Bocas, a cambio del derecho a perforar en las cercanías.

Así, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó a Pemex los permisos para desarrollar yacimientos de petróleo y gas durante 20 años, con la condición de que no se construyera nada en áreas cercanas que cuenten con “flora y fauna poco habitual”.

La petrolera indicó en su manifestación de impacto ambiental del área en 2006, que la conservación de la vegetación costera “debe ser considerada como prioritaria”, prometiendo así que todos los manglares estarían en una zona de “Uso Restringido”, donde no se construiría ni se realizarían actividades diferentes del mantenimiento de las instalaciones existentes.

Mapas satelitales demuestran la construcción dentro de área protegida

Planet Labs, un proveedor de servicios de imágenes satelitales con sede en San Francisco verificó para Bloomberg, las coordenadas de mapas satelitales del área que se encuentran en los documentos, mostrando que la refinería se encuentra dentro del área protegida.

Abogados ambientales consultados por Bloomberg News declararon que “Pemex está obligado a cumplirlas (las condiciones de SEMARNAT) durante la vigencia del proyecto”, sin embargo, tal obligación podría haber sido reemplazada por un acuerdo posterior, pero no se conocen ningún cambio de ese tipo.

Multa por tala ilegal de manglares en 2019 en Dos Bocas

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es la rama reguladora de la Secretaría de Medio Ambiente, en 2019 multó a un tercero que había talado de manera ilegal manglares en el sitio de Dos Bocas.

Las imágenes satelitales han mostrado que, a pesar de dicha multa, se han seguido talando manglares, después de que Pemex empezó a construir la refinería.

Por su parte Pemex y la SEMARNAT se abstuvieron de responder las solicitudes de comentarios que Bloomberg realizó.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.