Saltar al contenido

Panorama electoral 2024 al mes de enero | México mágico con Éder Guillén

Al término de las precampañas, que comprendieron 60 días atrás del 18 de enero pasado, importantes lecciones quedaron para los contendientes a los cargos más importantes de los 20 mil 375 por votarse en las elecciones más grandes de la historia del día 2 de junio. En la búsqueda por Palacio Nacional, así como en la lucha por ocupar los 8 Ejecutivos estatales y la Jefatura de Gobierno capitalina, se ha constatado el calor y el color característico de las campañas, pese a que los periodos legales para jurar promesas y establecer compromisos iniciarán formalmente a partir del próximo 2 de marzo. 

En lo que concierne a la elección presidencial, lo más destacado corre por cuenta de Movimiento Ciudadano, que eligió al coordinador de la fallida campaña de Samuel Alejandro García Sepúlveda, Jorge Álvarez Máynez, como su abanderado en la elección federal más compleja que han tenido en su historia, debido a las coyunturas externas e internas que sostienen al proyecto de Dante Alfonso Delgado Rannuaro, eternizado dirigente nacional naranja. Jorge tendrá un doble reto: en primera instancia, demostrarle a su partido y al país que él puede ser el líder nacional que por fin sobrepase a Delgado y lo lleve al retiro moral; así como en convertirse en el caudal por donde fluya finalmente la nueva generación, encabezada por García, su esposa Mariana Rodríguez, y el compadre incómodo, Luis Donaldo Colosio Riojas. 

En cuanto a la intención del voto, que no se distingue mucho entre los agregados del Centro Especializado en Demoscopia y Estudios de Opinión Pública (CEDEOP), de Oraculus y de Polls MX, así como en el promedio a considerar para DLPoder, Claudia Sheinbaum aventaja por una diferencia de 26 a 38 puntos porcentuales. Xóchitl Gálvez miente con la esperanza de remontar. Nadie en la historia ha remontado una diferencia tan abismal y definitiva. La elección, a más de 100 días de acontecer, pinta para ser la más avasalladora desde que México entró a la incipiente democracia procedimental que ostenta.

En la intensa guerra por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se posiciona con mayor fuerza la revelación que ha sido Clara Brugada Molina. Clara combina lo mejor de los dirigentes morenistas que le han precedido, se le resbalan las injurias que han proferido en su contra desde los dos campamentos opositores, y ha conjurado un plan plural. A su vez, se ha rodeado de un equipo complejo pero funcional, experto en gobernar y en triunfar electoralmente. Sorpresivamente, lidera por encima de los 15 pp. Si se confirma la ventaja de la morenista, asociada a Los Puros, apuntalada por los moderados, el panismo sufrirá una derrota histórica, por las expectativas que se tenían solamente tres años atrás.

Por otra parte, hay dos contiendas ya definidas. Javier May y Eduardo Ramírez Aguilar, por Tabasco y Chiapas, respectivamente, son considerados triunfadores. Sus equipos respiran aliviados debido a las irreparables fracturas locales entre el Partido Revolucionario Nacional y sus aliados de Acción Nacional y de la Revolución Democrática. En Tabasco, los tres partidos competirán solos. En Chiapas, todavía no son capaces de llegar a un acuerdo para determinar al contrincante de Ramírez Aguilar, quien ostenta el bonus de competir también por las siglas del Partido Verde Ecologista de México, potencia en los terrenos de la Selva Lacandona. Aventajan por un mínimo de 40, y un máximo de hasta 55%.

En el extremo contrario, existen tres elecciones que se hallan extremadamente competidas y cerradas. Se tratan de Jalisco, Morelos y Yucatán. Estas entidades pueden cambiar de partido en cuanto a su ejecutivo. La moneda está en el aire.

  1. En Jalisco, Movimiento Ciudadano se ha beneficiado de los obvios acuerdos entre Enrique Alfaro y Xóchitl Gálvez para cubrirse las espaldas con el voto cruzado; Gálvez recibe apoyos naranjas en detrimento de Álvarez Máynez, y Alfaro espera respirar tranquilo para emprender su carrera como director técnico de futbol. El emecista Pablo Lemus apenas sale del margen de error frente a Claudia Delgadillo. Nada definido.
  2. En Morelos, donde confluyen para descansar grandes personajes integrantes de todas las élites existentes en este país, Lucía Meza comienza a perder tracción frente a la oficialista Margarita González Saravia. La última empezó 10% debajo de la primera, ahora están técnicamente empatadas.
  3. En Yucatán, la desesperación cunde en el panismo, quien comienza a mirar muy de cerca a Joaquín Díaz Mena. El oficialista Renán Barrera apenas lo supera por 7 pp.

Pese a ser competidas, Guanajuato, Puebla y Veracruz, parecen estar anotadas como terrenos que se retendrán. 

  1. En el primer caso, Libia Denisse García comienza a separar su discurso del de Diego Sinhué, el gobernador de extracción panista; también, le ayuda que Alma Alcaraz parece ser más una concesión que un triunfo. García lidera las preferencias por un saldo del 13%. 
  2. En Puebla, Alejandro Armenta Mier, anclado en toda la estructura cuatroteísta que le apoya incondicionalmente, marca su territorio pese a las buenas intenciones del opositor Eduardo Rivera Pérez. Las tendencias dan a Armenta y MORENA la mayoría simple.
  3. Por último, en Veracruz, Rocío Nahle respira aliviada en que le tocará enfrentar al priista Héctor Yunes Landa, cuando eran mejores rivales el emecista Juan Manuel del Río Virgen, y los panistas Julen Rementería, Patricia Lobeira y Miguel Ángel Yunes Márquez. 15 porcentuales los separan.
Eder Guillén
Eder Guillén

Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@ejgm911

Ciencia Política UNAM

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

definición políticas públicas, ejemplos de políticas públicas, qué es políticas públicas, concepto de políticas públicas,

Políticas públicas: una guía completa

diplomado turismo diplomado políticas públicas maestría políticas públicas

Curso Marketing Gubernamental

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

Imagen de gobierno, marca gobierno, gobierno y prestigio, comunicacion municipal

Marketing gubernamental

que es servicios publicos, ejemplos de servicios publicos

Servicios públicos

definición gobernanza, qué es gobernanza

Gobernanza

comunicación social definición, comunicación social ejemplos, concepto comunicación social, plan de comunicacion social

Comunicación social

libros de comunicacion social,

Libros de comunicación social

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad