Saltar al contenido
Laura Aguila educadora

Panorama de la educación superior en México 2022

Actualmente México presenta enormes rezagos en materia educativa que dificulta la estructuración y consolidación de una sociedad equitativa, democrática e incluyente que de paso a la prosperidad.

El sistema educativo mexicano viene arrastrando desde bastante tiempo atrás un flagelo llamado inequidad y baja calidad educativa, ya que el Estado no se ha preocupado por garantizar el derecho a una educación de calidad (ODS-4), lo que ha generado que la educación se encuentre desligada de un proyecto de desarrollo del país que promueva el bienestar de toda la población. Desafortunadamente la pobreza de políticas públicas actuales  en el sector educativo, ignoran el conocimiento generado y alcanzado así como las experiencias exitosas construidas con anterioridad.

Para nadie es desconocido el que la calidad de la oferta educativa es deficiente, tanto en el currículo de todos los niveles educativos como en la formación y desempeño de docentes y directivos, lo que trae de la mano resultados en los aprendizajes bastante alejados de los que realmente se requieren, y que se ven reflejados en el momento de realizar evaluaciones nacionales e internacionales, que habitualmente reportan datos sustanciales de que niños y jóvenes mexicanos no alcanzan los estándares en los aprendizajes indispensables para su desarrollo escolar.

Si se toma en consideración que la reforma educativa propuesta este sexenio denominada Nueva Escuela Mexicana, no atiende los principales problemas pedagógicos, curriculares y de formación docente, así como que tampoco ha considerado lo fundamental que es configurar un modelo educativo, el panorama se observa complejo e implicará una reestructuración profunda que significará varios años para poder resolverse. Estas carencias, desorganización y falta de estructura en educación básica, permea de manera importante en la educación superior, al observarse también deficiencias en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, escasez de innovación pedagógica y preponderancia de un modelo que no resulta pertinente a las demandas de los jóvenes y de la sociedad.

El Rey del Cash': ¿qué se sabe del libro sobre AMLO y una supuesta red de financiamiento? - Político MX

El sistema educativo está resultando ineficaz e ineficiente, funciona como “embudo”, ya que del 100% que ingresa a primaria, sólo el 1.5% llega a posgrado. Si se suma a este punto que existe una desarticulación entre el sistema educativo y el productivo, lo que se tiene como realidad es que por cada 6 egresados de universidad en el país se genera solamente un empleo (5 quedarán fuera de una oportunidad laboral). Al encontrarse desatendida la educación superior en nuestro país, la mayoría de los programas de posgrado se encuentran desvinculados de las investigaciones de vanguardia relacionadas con las necesidades sociales, y de los temas emergentes a nivel nacional e internacional.

La panorámica actual remarca que el construir nuevos centros universitarios o la implementación de nuevos programas de becas económicas, o la disparatada idea de eliminar los exámenes de admisión, difícilmente resolverán el rezago existente, lo que realmente apremia es tener un entendimiento profundo de las circunstancias por las que México continúa ubicándose desde hace más de 15 años, como uno de los países con los niveles más bajos de cobertura de Educación Superior, y este análisis invariablemente  incluirá a todos los niveles educativos, para localizar las áreas  que son necesarias de reestructurar en el sistema educativo mexicano.

Con base en la información proporcionada por el “Informe Educause Horizon 2022”, señala que “la pandemia ha sido una época de cambios sin precedentes en la educación, caracterizada por cambios rápidos hacia el aprendizaje a distancia y el uso de las tecnologías, y estos cambios marcarán el futuro de la educación”.

Este informe destaca que los principales desafíos que enfrenta la educación superior en México y en el mundo, lo representa el uso de sistemas de inteligencia artificial (AI) para el aprendizaje, cambiar a entornos de aprendizaje híbridos o mixtos, y algo fundamental: actualización permanente de las y los profesores para desarrollar y/o actualizar sus habilidades y competencias en el uso de herramientas digitales para construir ambientes de aprendizaje en las diferentes modalidades. Una realidad que se impone indiscutiblemente, es que la educación no volverá a ser la misma después de la pandemia, incluyendo la educación superior. La necesidad de haber incorporado a la cotidianidad educativa las herramientas digitales es una condición que no tiene marcha atrás.

Cabe resaltar que este informe se realizó con la participación de 57 especialistas en temas educativos de diferentes países, México tuvo representación con un participante de la UNAM y otro más del Tec de Monterrey, y las categorías que fueron analizadas de septiembre de 2021 a enero de 2022 para generar el informe fueron: social, tecnológica, económica, medio ambiente y política, incluyendo temas relevantes  como el calentamiento global, impacto de las tecnologías en el proceso educativo, trabajo remoto o a distancia, inestabilidad económica y los efectos a largo plazo en este sector, derivados de la pandemia por Covid-19.

Dentro de los desafíos en el ámbito de educación superior que enfrenta México, también se encuentra el tema del escaso financiamiento a proyectos de investigación en diferentes áreas, la carencia de reconocimiento a la labor docente, la marcada brecha digital que existe entre las universidades públicas y las de financiamiento particular, observándose que un porcentaje importante de estudiantes no cuenta con las condiciones económicas para adquirir dispositivos digitales y/o equipos de cómputo.

El Dr. Melchor Sánchez Mendiola (titular-coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM), enfatiza que entre los desafíos que México enfrenta se encuentra la baja cobertura de educación, ya que “de cada 100 estudiantes que ingresan al sistema educativo nacional, solo 39 entran a la superior; de ellos 26 terminan una carrera; la cifra es aún menor en posgrado”.

En el caso de la UNAM, el Dr. Sánchez Mendiola resalta la creación de la CUAIEED, que es un proyecto institucional para fortalecer la educación a distancia, integrándola con la formación docente, la innovación educativa y la evaluación, contando con equipo humano así como los recursos materiales y tecnológicos necesarios y suficientes para brindar servicio a los diferentes niveles desde bachillerato hasta posgrado, y con ello se pretende brindar los apoyos para revertir el bajo nivel de cobertura en educación superior señalado por la OCDE desde 2017, y que da indicadores de que México tiene una cobertura de 38.4% en educación superior, que representa diez puntos porcentuales por debajo de la media en América Latina y el Caribe que es del 48.4% 

La rapidez con que el mercado laboral ha cambiado en los últimos años, obliga a preparar a toda la población para poder integrarse a un entorno tecnológico, y la única vía es a través de la educación.

A este respecto, la OCDE señala estrategias para que en México pueda mejorarse la educación superior:

  • Marco jurídico claro
  • Definir una estrategia a largo plazo
  • Transparencia en el financiamiento
  • Asegurar la calidad educativa.
  • Equidad y acceso a la educación
  • Reforzar la oferta educativa

Y tal vez sea indispensable agregar que los responsables de la educación en México cuenten con un perfil que les permita ser objetivos, realistas, visionarios y con habilidades para construir proyectos y políticas públicas apegadas a las necesidades actuales a nivel mundial.

Laura Águila Franco

@laura_aguila

Lic. en Psicología por la UNAM. Me he desempeñado como Psicóloga Escolar por espacio de 20 años, y como Directora Académica en los niveles de Preescolar y Primaria en colegios privados los últimos 15 años.

Formadora de Directivos y Docentes en la Reforma Integral de la Educación Básica (UNAM-SEP, 2009-2010), Participante en el Sexto Congreso Nacional de Primaria 2014 “Desafíos en el Aula”, en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad