Del 50% original al 30% en reducciones propone Morena
En días recientes, la propuesta de reducir la dieta de los diputados, así como sus salarios ha dado mucho que hablar. Durante las campañas electorales la alianza “Juntos haremos historia” había propuesto una reducción a los gastos y salarios de los diputados al 50%. Sin embargo, ahora siendo mayoría, se les ha reprochado la disminución de esa cifra, primero al 40% y luego sólo al 30%.
Ante la pretensión de los diputados de «Juntos Haremos Historia» de reducir el ahorro que ellos mismos habían propuesto, distintas figuras políticas se levantaron en pro del recorte del 50%. Entre ellos la senadora y diputada electa Marcela Torres Peimbert, quien ha declarado a los medios que los panistas están en favor de la austeridad:
Necesitamos que gobiernos más pequeños y que gasten con más eficacia e inteligencia el dinero”
PAN presiona para que se reduzca la dieta de diputados al 50%
Sumado a esta propuesta, el coordinador de la bancada del PAN en Puebla, Marcelo García Almaguer, quien asegura que la propuesta presentada por Juntos Haremos Historia es sólo simulación. Presentó además, la propuesta de reducir el 50% de los salarios de los diputados, a diferencia de la presentada días antes por José Juan Espinoza Torres que sólo propone la reducción del 30%.
Tenemos que apretarnos el cinturón todos, en campaña dijimos que en el Congreso local se acabarían los privilegios y estamos empezando con nosotros mismos, hay que dar el ejemplo” declaró el panista.
Otros actores políticos respaldan la reducción
Por otra parte, no sólo han sido panistas los que respaldan la cifra original del 50%. También el líder de bancada del PRD, Ricardo Gallardo, ha declarado que no basta con quitar los vales de gasolina o cosas superfluas. Sin embargo, también aclaró que se necesita que la mayoría vote en favor de esta reducción para que se lleve a cabo:
Esperamos que más diputados se quieran sumar, y a los legisladores dejarlos con la pura dieta que es un buen sueldo”
Las propuestas siguen sobre la mesa. Hoy ante el respaldo de otros partidos, la propuesta originalmente hecha por los futuros legisladores de Juntos Haremos Historia está siendo mermada por ellos mismos. A pesar de las controversias que rodean al tema, algo parece seguro: una época en la que el gobierno apueste por la austeridad esta en puertas, sea como resultado de su estrategia de campaña o sea como presión por parte de su oposición.
@dlpoder redacción