suscribirse

277 Vistas

Oposición frena la contra-reforma eléctrica de AMLO en la Cámara de Diputados

La votación quedó 275 a favor y 223 en contra, con lo que no se alcanzó la mayoría calificada que requiere 333 sufragios.

Los artículos constitucionales que se iban a alterar eran el 25, 27 y 28. Se pretendía que la CFE se convirtiera en un órgano estatal con patrimonio propio para, según Morena, generar el 54% de la energía, limitando a la iniciativa primaria producir hasta un 46%. Además se buscaba que el litio se considerara propiedad del estado para prohibir que las empresas pudieran explotarlo, y convertirlo en un recurso similar a Pemex.

Otro de los objetivos que buscaba esta reforma era eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

La sesión se llevó a cabo este domingo 17 de abril, con una duración aproximada de 12 horas. Los partidos PAN, PRI, PRD y MC amagaron en los posicionamientos que de seguir la actual actitud del gobierno Federal, también podrían rechazar las reformas electoral y de la Guardia Nacional que ya pone en la mesa AMLO.

Desde las 11 de la mañana comenzaron las labores, hubo un receso y se continuó a las 3 de la tarde.

En su posicionamiento Alejandro Moreno, presidente del PRI, advirtió que la derrota de esta reforma, es una derrota monumental para Morena.

También Jorge Romero del PAN señaló que la apuesta por la disolución de la alianza opositora no se concretó, y que por el contrario está más unida que nunca, según él.

Las pancartas que se vieron en la sesión, eran alusivas a la casa gris del hijo de AMLO, el no a la #LeyBartlett como se la ha llamado a esta reforma y proclamas por la “resistencia democrática”.

Gerardo Fernández Noroña del PT, advirtió que con este acto la oposición volvería a perder en 2024 la presidencia: “están cavando su tumba política”, dijo el legislador.

dlpoder/Diputados

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.