Saltar al contenido

Nuevos delitos de presión preventiva automática

El nuevo gobierno anunció la modificación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Las personas que sean acusadas ante un juez se pondrán en prisión preventiva, esto como garantía.

En algunos casos no requerirán más que la acusación para poner a una persona en prisión preventiva.

Delitos penados

  1. Delincuencia organizada.
  2. Homicidio doloso.
  3. Violación.
  4. Secuestros.
  5. Trata de personas.
  6. Delitos violentos con armas de fuego.

Lista de delitos agregados

  1. Uso de programas sociales con fines electorales.
  2. Enriquecimiento ilícito.
  3. Ejercicio abusivo de funciones.
  4. Huachicoleo.
  5. Abuso y violencia sexual a menores.
  6. Feminicidio.
  7. Robo a casa-habitación.
  8. Desaparición forzada.
  9. Delitos contra la ley de armas de fuego.
  10. Robo a transportes de carga.
  11. Desaparición cometida por particulares.

Las modificaciones incluyen que los probables responsables puedan ser encarcelados de forma automática. Sin que ningún juez determine la fecha de un juicio. Permanecerán encarcelados hasta que termine el juicio.

¿Ahora qué?

Anteriormente sí había la opción de mantener en prisión preventiva; pero se necesitaba que el Ministerio Público justificara el porqué estaba realizando tal acción.

Ahora se deja de lado la participación del Ministerio Público, haciendo posible retener a los sospechosos sin justificación alguna, más que la de ser sospechoso.

La medida fue aprobada por 377 legisladores de 480 que estaban presentes. La medida aún necesita el aval de más de la mitad de los congresos estatales, es decir de 17 de estos. Cabe aclarar que esta es una medida temporal. Por ésto mismo, se evaluará dentro de cinco años para analizar su continuidad o reforma.

Controversia

¿De dónde viene la controversia del tema? Proviene de los mismos funcionarios públicos que estan en contra de esta medida. Si se analiza la propuesta suena bastante bien, pero, el problema es que nuestro sistema penal deja mucho que desear y va en contra del espíritu de la Reforma de 2008 para establecer un sistema de justicia acusatorio que versaba:

«se presume la inocencia, hasta que se demuestre lo contrario»

Los verdaderos delincuentes parecen intocables entre las malas ejecuciones penales y las limitantes que marca la Comisión de Derechos Humanos. En muchas ocasiones este órgano regulatorio que se supone que debería velar por los derechos de los buenos ciudadanos parecen confundidos para determinar a quién defender.

En repetidas ocasiones, gracias a un mal procedimiento por parte las autoridades en el arresto de la policía, Ministerio Público, una mala decisión del juez, o una intervención tergiversada de la Comisión de Derechos Humanos, los delincuentes quedan libres.

considerar que las falsas acusaciones que se dan…

Si vemos de esta manera las medidas tomadas suenan como una buena solución, pero también habría que considerar que las falsas acusaciones que se dan. Estas falsas acusaciones y malas investigaciones han terminado con el arresto de personas inocentes.

No queda más que esperar a que esta medida aporte consecuencias benéficas para los habitantes del país, y no sea una forma más por medio del cual nuestro sistema penal logre fracasar más.

La prisión preventiva era una de las prácticas que se trataban de reducir con la Reforma de 2008, pues las cárceles no tienen una división entre los convictos sentenciados y quienes están en «prevención.» Lo cual termina por lesionar gravemente a las personas que aún no se les ha comprobado culpabilidad.

Mientras no exista un Instituto que vigile y coordine las acciones de los Centros de Reinserción, éstos no tienen protocolos para garantizar que los «presos preventivos» no vean violados sus derechos humanos al interior de sus penitenciarías.


Redacción dlpoder team @dlpoder

Responsable: Kiara Flores @KiaraIsabel98 

 

 

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad