Saltar al contenido

Nuevo aeropuerto podría ser una pérdida inevitable

Comentan los que saben hacer negocios sobre el NAIM

A finales de agosto de este 2018, Carlos Slim (el empresario más poderoso de México) junto a otros magnates, dirimieron estar a favor del seguimiento de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) siempre y cuando se siga con la dinámica actual. No tenían entonces contemplado que AMLO llamaría a la consulta ciudadana para votar por esta obra.

Es decir, en aquél momento rechazaron categóricamente el régimen concesionario que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso tanto en campaña como en la etapa de transición. El motivo de la negativa por parte de los empresarios es la inviabilidad del NAIM en esos términos económicos, esto es, «los costos del mantenimiento son demasiado altos«. En pocas palabras: no sería negocio.

Obsérvese que lo anterior es justamente un problema en la administración pública en los tres niveles de gobierno. De manera lamentable, se ha visto (por algunas personas) a los especialistas con malos ojos, al grado de preferir un abogado «honesto» a cargo de las finanzas públicas que a un economista con algún posgrado en la materia. Se ha demeritado el esfuerzo personal, sobreponiéndose el compadrazgo y las ideologías caducas.

NAIM. Fuente: revistaconstruye.com.mx

Lo social versus lo rentable

Volviendo al tema, en la administración pública se ha dado prioridad al sentido social y político-electoral, lo cual es deseable por razones de congruencia programática. Sin embargo, estos dos factores se deberían complementar con un punto de vista económico y financiero. 

Esto no significa que se debe olvidar el lado social del Estado, todo lo contrario, se debe de dar el mejor uso del dinero público por el bien de la sociedad.

«La administración pública debe ser complementada por un punto de vista económico y financiero que garantice su viabilidad, no sólo su respuesta social e ideológica…»

Recordar que en última instancia los recursos económicos con que cuenta el gobierno, provienen del bolsillo y labor de los ciudadanos. Por tanto, se debería sacar el mejor provecho de los mismos -los impuestos. En este sentido, es urgente un gobierno con visión empresarial en el uso inteligente del dinero de las arcas públicas.

Bestseller No. 1
Daron Aeromexico - Avión Individual
  • Fundido de metal con piezas de plástico.
  • Modelo 787.
  • Fabricado con AeroMéxico.

Ya es un escenario de pérdidas seguras

Siguiendo esta idea, conviene preguntarse: ¿Qué sucederá si se vota por que el aeropuerto se traslade a Santa María? De entrada, finiquitar el actual proyecto de Texcoco, también generaría costos: ¿Cuánto dinero se perderá en la muy probable demolición del aeropuerto actual Benito Juárez? Y en caso que el NAIM se cancele ¿Cuánto dinero público y privado se habrá desperdiciado?

Nótese que se está en una posición perder-perder, lo cual es lamentable.»

Urge un gobierno con visión empresarial, esto es, eficaz, eficiente y productivo; un gobierno que saque el mejor provecho del dinero de los contribuyentes. Los discursos sociales e ideológicos se caen cuando no hay dinero que sostenga las decisiones sin estructura.

Me encantaría leer tu opinión en redes sociales.


David Lorenzo Cayetano

Twitter: @DavidLorenzoC

Facebook: davidlorenzoc


@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad