suscribirse

admobile

3 Compartido 159 Vistas

No merecemos ser sólo estadísticas: Violencia contra las mujeres crece

Desde la barrera con Aletia Molina

Triste y desafortunadamente, en seis meses, al menos ocho feminicidios han conmocionado a la sociedad, no sólo por la crueldad con la que fueron asesinadas las víctimas, sino porque en la mayoría de los casos, los principales sospechosos siguen prófugos. Las golpearon, balearon, apuñalaron, estrangularon y hasta desollaron…

El fin de semana pasado, a Ingrid la asesinó su pareja, quien detalló que, para tratar de ocultar su crimen, aventó restos del cuerpo a la taza del baño, después de haberla desollado. De acuerdo con el testimonio de Francisco “N”, mató a Ingrid, tras una discusión que sostuvieron, luego de que ella le reclamara por llegar ebrio a su casa.

Al ser cuestionado por qué desmembró el cuerpo, dijo que no quería que nadie se diera cuenta de su crimen y aseguró que la asesinó con el mismo cuchillo con el que supuestamente ella lo agredió primero.

Según datos proporcionados por autoridades y recopilados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, las víctimas en México son objeto de actos crueles y degradantes, al momento de ser asesinadas.

Sus cuerpos demuestran que una gran mayoría de ellas fueron golpeadas con objetos contusos, también sufrieron violencia sexual y quemaduras, fueron desmembradas, amordazadas, descuartizadas, asfixiadas, cortadas con objetos punzo-cortantes como cuchillos y desarmadores; otras más fueron asesinadas con armas de fuego”, detalla en su más reciente reporte.

De acuerdo con algunas estadísticas, el 43% de los feminicidios comienza con violencia verbal, la cual se vuelve normalizada por las mujeres; sin embargo, esta cifra escala en un 7.3% a la violencia sexual, la cual sí es denunciada por la pareja al verse más vulnerables; no obstante, después sólo hay silencio.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirma que en México durante el año 2019 se cometieron 976 presuntos feminicidios, poco más de 100 de los registrados en 2018 (891).

Ingrid nos conmovió, pero no olvidemos a Abril, por cuya muerte no hay detenidos; o la agresión con ácido a María Elena, en ese caso están detenidas dos personas, presuntos autores materiales del ataque (el señalado de ser el intelectual está prófugo); hoy, por el caso de Ingrid, Francisco “N” fue vinculado a proceso tras ser acusado de asesinarla y desollarla.

Nos indigna la crueldad de la agresión y el poco tacto con que fueron manejadas las imágenes de ese caso de violencia extrema, que por desgracia no es algo atípico en México.

No podemos acostumbrarnos, no queremos ser sólo estadísticas, es importante rescatar valores, sabernos importantes y valoradas, jamás tolerar ni un solo acto de violencia, tratar de crear redes de seguridad, avisar a familiares, amigos, donde estamos y a donde vamos, procurarnos relaciones sociales sanas.

No importa tu edad ni características físicas, tu seguridad personal es de suma importancia. Estemos alerta en todo momento, conscientes de nuestro entorno. Y a las autoridades, están en esos puestos porque se les confió nuestra seguridad, ¡¿cuándo van a actuar?!

No somos números, tenemos vidas, familias, sueños… por Ingrid, por Abril, por todas.


Aletia Molina

@AletiaMolina1

Periodista, egresada de la UNAM.

________________________________________________________________________________

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.