Que mi colaboración no se tome como un ejercicio cándido por ver a la migración como un fenómeno inocente y natural. Escribí sobre la bondad de nuestro Ejército por brindar a los hondureños ayuda humanitaria y respeto a los derechos humanos, pero las cosas han cambiado y para mal.
Hoy estamos expuestos a las presiones de los países centroamericanos y del gobierno de los Estados Unidos. Pero a flor de piso, estos migrantes se han lanzado a la violencia contra las fuerzas de seguridad nacional. Y se nota ahora que ante el hambre de los pobladores hay interés de otros grupos por convertir a esta “caravana” en un grupo de activistas que buscan romper el orden legal de nuestra nación.
El hecho de que tengan necesidades reales o fabricadas no significa que puedan usar a nuestro territorio como un área libre de leyes. Deben y tienen que cumplir con nuestros códigos legales, les guste o no. Pero, qué se podría esperar cuando el presidente electo anuncia a días de tomar el poder que a los migrantes se les da la bienvenida, visas y trabajo. Vaya mensaje no sólo para miles, sino para millones de personas que en estos momentos allá, en Centro y Sudamérica, desean abandonar sus territorios.
Así como fue su pretexto electoral decir “primero los pobres” se debe entender que aquí somos prioridad los mexicanos que contribuimos al país.
Las condiciones actuales de México tienen que enfocarse a garantizar la seguridad y el empleo, además de educación. Así como fue su pretexto electoral decir “primero los pobres” se debe entender que aquí somos prioridad los mexicanos que contribuimos al país. Algunas ciudades que, como Tijuana, nos vamos a llenar de haitianos que la vieron difícil al intentar ingresar a Estados Unidos. Pero fácil y sencillo se avecindaron en nuestra nación; y ahora ya no sólo demandan servicios y privilegios, sino que ya han tenido hijos que nacieron en México. El problema no es que se queden, el problema es que las ciudades no tienen la infraestructura para albergar esa cantidad de personas; no se dan abasto con las carencias de la sociedad actual.
la salida fácil es quedarse apadrinados en México por un aparato populista que se confunde en su tarea»
No se trata de cerrar fronteras y ser hostiles, es aplicar las leyes para los nuestros y los de afuera. Ya sabemos lo qué pasa con tanto encapuchado cínico y cobarde. No queremos ni repartir, ni regalar empleos o visas a cuatro o siete mil personas. Pues de inicio, pretenden salirse de Honduras y si no llegan a Estados Unidos, pues la salida fácil es quedarse apadrinados en México por un aparato populista que se confunde en su tarea y que se equivoca en entender lo que son derechos humanos o comprar un grave conflicto que nos puede orillar a desequilibrios sociales, por decir lo menos, muy severos.
Que las autoridades se asomen a Europa para entender lo que está sucediendo y que se ha comentado en estas páginas. ¿O qué, los grupos de asaltantes a casa habitación en la alcaldía de Benito Juárez no son colombianos? Y es sólo para poner un ejemplo, no de xenofobia sino de una realidad, estas personas llegan sin un empleo y sin dinero, de alguna manera buscan sobrevivir aunque sea fuera de la ley. O también, ¿ya nos olvidamos de los marasalvatruchas ligados a los grupos delictivos mexicanos? Y que conste que es pregunta…
Carlos Ramos Padilla
@cramospadilla
Periodista y conductor en TV Mexiquense y TVC Meganoticias
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.