El pasado jueves 14 de junio fue la inauguración de Nahui Olin, la mirada infinita en el Museo Nacional de Arte. Las cuentas oficiales del museo invitaron a todo el público a asistir a la inauguración que comenzó a las 19:30 horas. A pesar de la lluvia llegó una multitud de personas con paraguas a formarse a las puertas del MUNAL. ¡Nahui en el MUNAL!
María del Carmen Mondragón Valseca mejor conocida como Nahui Olin, fue hija de un importante general de la época porfiriana. Nació en Tacubaya en 1913 y sus padres, Manuel Mondragón y Mercedes Valesca acercaron a Carmen hacia la pintura y las bellas artes desde pequeña, a los cuatro años se la llevaron a vivir a París.
Después de vivir un tiempo en Europa Nahui regresó a México y durante su estancia conoció a algunos personajes como Josè Vasconcelos, Tina Modotti, Josè Clemente Orozco, Salvador Novo y Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Jean Charlot entre oros. Nahui fue un importante icono para la formación artística de muchos muralistas, fue la musa y modelo de algunos de ellos con una característica específica, sus ojos. A continuaciòn un fragmento de uno de sus textos:
El Violeta Intangible De La Atmósfera
Las armonías en violeta, que tienen algo de rosa, algo de azul y un gris que es plata, que es suave entonación de lo imposible, son la misma vibración atmosférica que nos rodea, y que pretendemos interpretar en color siendo pobres e impotentes nuestros modos de expresión y erróneos nuestros conceptos de limitar lo limitado-el intangible violeta de los seres que llevan un poco de esa belleza, que es su espíritu- en la belleza de sus cuerpos.
Y son armonías en violetas que aún tienen algo de rosa, algo de azul y un gris que es plata, que es suave entonación y algo indefinido, en su belleza que es lo intangible, que es lo impenetrable y que es su espíritu, que no podemos traducir en colores- limitar lo limitado del violeta intangible de los seres- del violeta intangible de la atmósfera.-
En Óptica Cerebral. Poemas dinámicos. 1922
La exposición cuenta con 250 obras seleccionadas por el equipo de curaduría del museo. La mirada infinita de Nahui no solo revela los retratos, dibujos, fotografías que los otros crearon a partir de ella como los de Edward Weston, Alfredo Ramos Martìnez, Antonio Garduño entre otros. La exposición también es una muestra de los trabajos que Nahui realizó a través de distintas etapas de su vida, dibujos, pinturas, poemas, libros. Nahui es mejor conocida por los artistas que la dibujaron para el mundo, pero esta exposición también se trata de lo que Nahui quería mostrar al mundo. Los ojos Carmen Mondragòn hacia el mundo.
¿Que esperas para visitarla? La exposición estará del 15 de junio al 9 de septiembre en la sala principal del Museo Nacional de Arte ubicado en Tacuba 8 Centro Histórico, 06010 Ciudad de México. Asiste en un horario de Martes a Domingo de 10_00 a 18:00 horas. Ultimo acceso a las 17:30 horas. ¡No te la pierdas!