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Laura Aguila Franco

Multi-interculturalidad en la educaci√≥n | Enfoque Educativo con Laura Aguila ūüĖčÔłŹ

El periodo de la educaci√≥n b√°sica tiene como principio contribuir al desarrollo f√≠sico, afectivo, social e intelectual de los ni√Īos, por lo que debe orientarse a que cada ni√Īo y ni√Īa, desarrolle sus competencias no s√≥lo desde el punto de vista acad√©mico a trav√©s de asignaturas y calificaciones, se requiere guiarlos para que en su proceso de aprendizaje tambi√©n respeten las diferencias, promover la formas para que ni√Īos y ni√Īas aprenda a relacionarse, que desarrollen una imagen positiva de ellos mismos, y que permitan el respeto por los dem√°s, evitando actitudes y comportamientos discriminatorios, bajo la premisa de que todos los ni√Īos independientemente de su procedencia, raza, etnia, cultura etc., debe contar con las mismas oportunidades de tener una educaci√≥n¬†de calidad.¬†

Desde esta perspectiva, se visualiza a la educaci√≥n en un √°mbito multi e intercultural, que debe abarcar cualquier manera de ense√Īanza que incorpore¬†las historias, textos, valores, creencias y perspectivas de personas de diferentes or√≠genes culturales, ya que la educaci√≥n multicultural se basa en el principio de la equidad educacional para todos los estudiantes, independientemente de su cultura, y se esfuerza por eliminar las barreras a las oportunidades educativas y el √©xito para los alumnos de diferentes or√≠genes culturales.

No obstante, en ocasiones hay confusión en el manejo de los términos multiculturalidad e interculturalidad, considerándose que son sinónimos y llegando a utilizarse de manera incorrecta.

Definamos entonces a ambos, MULTICULTURALIDAD refiere la ‚Äúexistencia de diferentes culturas dentro de un mismo espacio geogr√°fico, f√≠sico o social, con o sin interacci√≥n, intercambio o influencia entre ellas‚ÄĚ; INTERCULTURALIDAD abarca la ‚Äúpresencia e interacci√≥n equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a trav√©s del di√°logo y del respeto mutuo‚ÄĚ. Po lo tanto, la educaci√≥n debe desarrollarse en un ambiente de respeto, de igualdad de oportunidades y recursos, de equidad, para poder ofertar una educaci√≥n de calidad.

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La interculturalidad en el √°mbito educativo va m√°s all√° de de mostrar a los alumnos los aspectos culturales de una determinada regi√≥n del mundo, si no que, como lo se√Īala In√©s¬†Gil, quien es Profesora en la Facultad de Educaci√≥n., en el Departamento de Teor√≠a de la Educaci√≥n y Pedagog√≠a Social, Universidad de La Rioja, Espa√Īa,‚Äúes un enfoque educativo hol√≠stico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoraci√≥n de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, favorecer la comunicaci√≥n y competencia interculturales‚ÄĚ.

Los ambientes escolares se transforman en los espacios más importantes para fundamentar y consolidar los valores de respeto y reconocimiento de y por la diversidad cultural de cada país, y a su vez, es lugar más enriquecedor para practicar y vivenciar los principios de la interculturalidad. Cada vez es más frecuente encontrar en los colegios, escuelas y universidades una interesante amalgama de diferentes culturas, propias del país o de otras naciones, lo cual representa un interesante e importante reto para el trabajo académico de las y los docentes.

De aqu√≠ se deriva el hecho de buscar construir un modelo integral e integrador que permita brindar educaci√≥n de calidad, a cada uno de las y los estudiantes, fomentando el desarrollo de sus habilidades, saberes y competencias, independientemente del origen al que pertenezcan, un modelo educativo basado en la multiculturalidad e interculturalidad posibilitar√≠a la comprensi√≥n y respeto a las diferencias entre las y los estudiantes, ya sean culturales o ideol√≥gicas. Es fundamental se√Īalar que la educaci√≥n¬† ¬† intercultural¬† ¬† no¬† ¬† puede reducirse a¬† un¬† simple¬† ¬ęa√Īadido¬Ľ¬† al cualquier programa escolar, adem√°s de abarcar los procesos¬† pedag√≥gicos, se requiere valorar la organizaci√≥n de la vida escolar, la formaci√≥n y capacitaci√≥n del profesorado, adecuaci√≥n de programas de estudio, diversas leguas para la instrucci√≥n, m√©todos y estrategias de ense√Īanza que favorezcan la interacci√≥n entre las y los estudiantes, as√≠ como el dise√Īo y manejo de materiales pedag√≥gicos.

En el documento titulado ‚ÄúLa¬† educaci√≥n¬† en¬† un¬† mundo pluriling√ľe‚ÄĚ, la UNESCO enfatiza puntualmente que Las metas distintivas de la educaci√≥n intercultural¬† pueden¬† sintetizarse¬† en¬† los¬† t√≠tulos¬† de¬† ‚Äúlos¬† cuatro¬† pilares¬† de¬† la¬† educaci√≥n¬Ľ¬† definidos por la Comisi√≥n sobre la Educaci√≥n para ¬† el ¬† Siglo ¬† XXI, por lo que la¬† educaci√≥n¬† debe¬† estar¬† basada¬† en¬† general en los pilares de: 1) Aprender a conocer; 2) Aprender a hacer; 3) Aprender a vivir juntos; 4) Aprender a ser. Igualmente se se√Īalan los siguientes principios:

  • Principio I.- La educaci√≥n intercultural respeta la identidad cultural del educando impartiendo a todos una educaci√≥n de calidad que se adec√ļe y adapte a su cultura.
  • Principio II.- La educaci√≥n intercultural ense√Īa a cada educando los conocimientos, las actitudes y las competencias culturales necesarias para que pueda participar plena y activamente en la sociedad.
  • Principio III.- La educaci√≥n intercultural ense√Īa a todos los educandos los conocimientos, actitudes y las competencias culturales que les permiten contribuir al respeto, el entendimiento y la solidaridad entre individuos, entre grupos √©tnicos, sociales, culturales y religiosos y entre naciones.

Puede observarse que estos principios encuentran su sustento en los cuatro pilares de la educaci√≥n, y la tarea fundamental es c√≥mo aplicarlos, para ello se precisa de manera cada vez m√°s apremiante el dise√Īo y elaboraci√≥n de programas de estudio que verdaderamente aborden la diversidad cultural, que permitan tomar una verdadera conciencia cr√≠tica de la misma, para abonar positivamente en la lucha contra el racismo y la discriminaci√≥n. Incluir conocimientos sobre el patrimonio cultural de cada naci√≥n, a trav√©s de abarcar ense√Īanzas de la historia, geograf√≠a, literatura, lenguas y disciplinas art√≠sticas y est√©ticas, as√≠ como de temas cient√≠ficos y tecnol√≥gicos, que permitan¬† comprender la importancia del respeto a todos y cada uno de los pueblos, sus culturas, civilizaciones, valores y formas de vida; desarrollar conciencia¬† no¬† s√≥lo¬† de¬† los¬† derechos¬† sino¬† tambi√©n¬† de¬† los¬† deberes mutuos que tienen los individuos, los grupos sociales y las naciones; la comprensi√≥n de la necesidad de¬† la¬† solidaridad¬† y¬† la¬† cooperaci√≥n internacionales.

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Por lo tanto, para aspirar lograr una escuela plenamente inclusiva se necesita ir un paso más allá de la educación multicultural, es prioritario fomentar  el pensamiento crítico y la reflexión entre el alumnado, para que además de desarrollar valores como el respeto, diversidad, igualdad y dignidad, se entienda a la empatía como una forma valiosa de convivir en sociedad. Si verdaderamente se busca cimentar una visión multi-intercultural en la educación, se necesitaría comenzar por lo más elemental y básico:

  • Contar con propuestas educativas con car√°cter social, que trasciendan las actividades de aula, y busquen ser m√°s amplias, abarcando el entorno inmediato y despu√©s a una comunidad.
  • Resaltar que las culturas tienen similitudes y no solamente marcar las diferencias. Priorizar el hecho de que el aprendizaje se enriquece a trav√©s de conocerlas.
  • Evitar jerarquizar las culturas, no promover el etnocentrismo, entendido este como¬† aquella actitud del grupo, raza o sociedad que presupone su superioridad sobre los dem√°s y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los comportamientos de esos otros grupos, razas o sociedades.¬†
  • Favorecer relaciones positivas y respetuosas entre individuos, grupos y/o instituciones de culturas diversas.

De este modo, puede concluirse que para alcanzar un modelo de educación que promueva la total integración del alumnado, es ineludible que no solamente en los ambientes áulicos, sino en el entorno de los centros educativos en general se permee una actitud de igualdad y respeto a las diferencias, sean interculturales o de cualquier tipo.

Recordemos la siguiente frase de Eduardo Galeano:

‚ÄúLo mejor que el mundo tiene, est√° en los muchos mundos que el mundo contiene‚ÄĚ

Laura √Āguila Franco

@laura_aguila

Lic. en Psicolog√≠a por la UNAM. Me he desempe√Īado como Psic√≥loga Escolar por espacio de 20 a√Īos, y como Directora Acad√©mica en los niveles de Preescolar y Primaria en colegios privados los √ļltimos 15 a√Īos.

Formadora de Directivos y Docentes en la Reforma Integral de la Educaci√≥n B√°sica (UNAM-SEP, 2009-2010), Participante en el Sexto Congreso Nacional de Primaria 2014 ‚ÄúDesaf√≠os en el Aula‚ÄĚ, en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI.


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