Saltar al contenido
Laura Aguila Franco

Multi-interculturalidad en la educación | Enfoque Educativo con Laura Aguila 🖋️

El periodo de la educación básica tiene como principio contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, por lo que debe orientarse a que cada niño y niña, desarrolle sus competencias no sólo desde el punto de vista académico a través de asignaturas y calificaciones, se requiere guiarlos para que en su proceso de aprendizaje también respeten las diferencias, promover la formas para que niños y niñas aprenda a relacionarse, que desarrollen una imagen positiva de ellos mismos, y que permitan el respeto por los demás, evitando actitudes y comportamientos discriminatorios, bajo la premisa de que todos los niños independientemente de su procedencia, raza, etnia, cultura etc., debe contar con las mismas oportunidades de tener una educación de calidad. 

Desde esta perspectiva, se visualiza a la educación en un ámbito multi e intercultural, que debe abarcar cualquier manera de enseñanza que incorpore las historias, textos, valores, creencias y perspectivas de personas de diferentes orígenes culturales, ya que la educación multicultural se basa en el principio de la equidad educacional para todos los estudiantes, independientemente de su cultura, y se esfuerza por eliminar las barreras a las oportunidades educativas y el éxito para los alumnos de diferentes orígenes culturales.

No obstante, en ocasiones hay confusión en el manejo de los términos multiculturalidad e interculturalidad, considerándose que son sinónimos y llegando a utilizarse de manera incorrecta.

Definamos entonces a ambos, MULTICULTURALIDAD refiere la “existencia de diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico, físico o social, con o sin interacción, intercambio o influencia entre ellas”; INTERCULTURALIDAD abarca la “presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo”. Po lo tanto, la educación debe desarrollarse en un ambiente de respeto, de igualdad de oportunidades y recursos, de equidad, para poder ofertar una educación de calidad.

Ad

La interculturalidad en el ámbito educativo va más allá de de mostrar a los alumnos los aspectos culturales de una determinada región del mundo, si no que, como lo señala Inés Gil, quien es Profesora en la Facultad de Educación., en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Universidad de La Rioja, España,“es un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, favorecer la comunicación y competencia interculturales”.

Los ambientes escolares se transforman en los espacios más importantes para fundamentar y consolidar los valores de respeto y reconocimiento de y por la diversidad cultural de cada país, y a su vez, es lugar más enriquecedor para practicar y vivenciar los principios de la interculturalidad. Cada vez es más frecuente encontrar en los colegios, escuelas y universidades una interesante amalgama de diferentes culturas, propias del país o de otras naciones, lo cual representa un interesante e importante reto para el trabajo académico de las y los docentes.

De aquí se deriva el hecho de buscar construir un modelo integral e integrador que permita brindar educación de calidad, a cada uno de las y los estudiantes, fomentando el desarrollo de sus habilidades, saberes y competencias, independientemente del origen al que pertenezcan, un modelo educativo basado en la multiculturalidad e interculturalidad posibilitaría la comprensión y respeto a las diferencias entre las y los estudiantes, ya sean culturales o ideológicas. Es fundamental señalar que la educación    intercultural    no    puede reducirse a  un  simple  «añadido»  al cualquier programa escolar, además de abarcar los procesos  pedagógicos, se requiere valorar la organización de la vida escolar, la formación y capacitación del profesorado, adecuación de programas de estudio, diversas leguas para la instrucción, métodos y estrategias de enseñanza que favorezcan la interacción entre las y los estudiantes, así como el diseño y manejo de materiales pedagógicos.

En el documento titulado “La  educación  en  un  mundo plurilingüe”, la UNESCO enfatiza puntualmente que Las metas distintivas de la educación intercultural  pueden  sintetizarse  en  los  títulos  de  “los  cuatro  pilares  de  la  educación»  definidos por la Comisión sobre la Educación para   el   Siglo   XXI, por lo que la  educación  debe  estar  basada  en  general en los pilares de: 1) Aprender a conocer; 2) Aprender a hacer; 3) Aprender a vivir juntos; 4) Aprender a ser. Igualmente se señalan los siguientes principios:

  • Principio I.- La educación intercultural respeta la identidad cultural del educando impartiendo a todos una educación de calidad que se adecúe y adapte a su cultura.
  • Principio II.- La educación intercultural enseña a cada educando los conocimientos, las actitudes y las competencias culturales necesarias para que pueda participar plena y activamente en la sociedad.
  • Principio III.- La educación intercultural enseña a todos los educandos los conocimientos, actitudes y las competencias culturales que les permiten contribuir al respeto, el entendimiento y la solidaridad entre individuos, entre grupos étnicos, sociales, culturales y religiosos y entre naciones.

Puede observarse que estos principios encuentran su sustento en los cuatro pilares de la educación, y la tarea fundamental es cómo aplicarlos, para ello se precisa de manera cada vez más apremiante el diseño y elaboración de programas de estudio que verdaderamente aborden la diversidad cultural, que permitan tomar una verdadera conciencia crítica de la misma, para abonar positivamente en la lucha contra el racismo y la discriminación. Incluir conocimientos sobre el patrimonio cultural de cada nación, a través de abarcar enseñanzas de la historia, geografía, literatura, lenguas y disciplinas artísticas y estéticas, así como de temas científicos y tecnológicos, que permitan  comprender la importancia del respeto a todos y cada uno de los pueblos, sus culturas, civilizaciones, valores y formas de vida; desarrollar conciencia  no  sólo  de  los  derechos  sino  también  de  los  deberes mutuos que tienen los individuos, los grupos sociales y las naciones; la comprensión de la necesidad de  la  solidaridad  y  la  cooperación internacionales.

https://amzn.to/3VEOv15

Por lo tanto, para aspirar lograr una escuela plenamente inclusiva se necesita ir un paso más allá de la educación multicultural, es prioritario fomentar  el pensamiento crítico y la reflexión entre el alumnado, para que además de desarrollar valores como el respeto, diversidad, igualdad y dignidad, se entienda a la empatía como una forma valiosa de convivir en sociedad. Si verdaderamente se busca cimentar una visión multi-intercultural en la educación, se necesitaría comenzar por lo más elemental y básico:

  • Contar con propuestas educativas con carácter social, que trasciendan las actividades de aula, y busquen ser más amplias, abarcando el entorno inmediato y después a una comunidad.
  • Resaltar que las culturas tienen similitudes y no solamente marcar las diferencias. Priorizar el hecho de que el aprendizaje se enriquece a través de conocerlas.
  • Evitar jerarquizar las culturas, no promover el etnocentrismo, entendido este como  aquella actitud del grupo, raza o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los comportamientos de esos otros grupos, razas o sociedades. 
  • Favorecer relaciones positivas y respetuosas entre individuos, grupos y/o instituciones de culturas diversas.

De este modo, puede concluirse que para alcanzar un modelo de educación que promueva la total integración del alumnado, es ineludible que no solamente en los ambientes áulicos, sino en el entorno de los centros educativos en general se permee una actitud de igualdad y respeto a las diferencias, sean interculturales o de cualquier tipo.

Recordemos la siguiente frase de Eduardo Galeano:

“Lo mejor que el mundo tiene, está en los muchos mundos que el mundo contiene”

Laura Águila Franco

@laura_aguila

Lic. en Psicología por la UNAM. Me he desempeñado como Psicóloga Escolar por espacio de 20 años, y como Directora Académica en los niveles de Preescolar y Primaria en colegios privados los últimos 15 años.

Formadora de Directivos y Docentes en la Reforma Integral de la Educación Básica (UNAM-SEP, 2009-2010), Participante en el Sexto Congreso Nacional de Primaria 2014 “Desafíos en el Aula”, en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad