En las marchas realizadas por mujeres en la CDMX reclamando un alto de la violencia, ha habido infiltrados que van a provocar eso mismo, con el objetivo de que criminalizar al movimiento.
Contrario de aplicar las leyes, Sheinbaum, Orta y Godoy, salen a decir que nada se hará, propiciando dos cosas: impunidad y anarquía en esta ciudad.
Y no conformes con lo anterior, siguen mintiendo con que la inseguridad ya bajó y que todo va bien. En ese sentido, Claudia Sheinbaum ratificó su respaldo al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta de quien expresó: “está haciendo su trabajo” ya que la disminución de los índices delictivos lo demuestran.
Cabe decir que el propio Orta se puso como límite de resultados de permanencia el mes de diciembre.
Se ha señalado que las acciones para evitar acoso, serán la formación integral, capacitación e instrucción por parte de los mandos policiacos y de la propia jefa de Gobierno. Asimismo la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, comentó que hasta el momento se ha vinculado a proceso a 11 policías por agresiones sexuales.
La realidad
Y si bien, Sheinbaum ha acusado a la anterior administración de mentir respecto a las estadísticas de delitos e inseguridad en la CDMX, ella no se queda atrás con lo que afirma y con lo que pasa en realidad.
De acuerdo a la información del Portal de Datos Abiertos del Gobierno capitalino, de enero a julio de este año, han sido
siete meses de violencia contra mujeres en CdMx: 137 asesinadas, 144 lesionadas y 2,326 asaltadas.
Las mujeres sufren diversos tipos de violencia: desde la física y sicológica dentro de sus propios hogares, hasta el feminicidio.
Más del 96.3 por ciento de ellas ha sufrido acoso sexual en el transporte público y las calles. En lo que va del año, al abordar un taxi al menos 60 han sido víctimas de robo.
Asimismo, en la Ciudad de México han sido abusadas sexualmente 9 mujeres en promedio al día…
47 viven violencia familiar todos los días, 137 han sido asesinadas, 583 han sufrido lesiones intencionales por golpes; 144 lesionadas con arma de fuego y otras 80 con arma blanca, de enero a julio.
Además, en lo que va del año, 3 mil 276 mujeres han denunciado que han sido víctimas de amenazas; 136 de delito de corrupción de menores; 46 han sido víctimas de trata de personas, y al menos 15 fueron torturadas.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que 6 delitos de alto impacto, entre ellos la extorsión y el robo a cuentahabiente, aumentaron de diciembre del 2018 a julio del 2019, el primero subió 48% y el segundo aumentó 32%, respecto al mismo periodo de 2018.
También los delitos que aumentaron en la Zona de Metropolitana del Valle de México fue la violación, con 6%, así como los robos a bordo de Metrobús, 19%; a cuentahabiente, 32%; a conductor de vehículo, 6%, y a pasajero de taxi, 10%.
Mujeres organizadas
Ante el hartazgo por el caos, inseguridad y violencia, mujeres en la CDMX crearon chats para monitorearse las 24 horas y difundir técnicas de rescate. Se han dado a conocer casos que muestran lo incompetentes que son los policías, pues llegan a dar protección a los delincuentes;
A Yumi la violaron dos hombres al salir de la estación del Metro San Pedro de los Pinos en mayo de 2019. Cuando pudo liberarse, corrió hasta encontrar una patrulla en la avenida Revolución, pero un policía le dijo que no podía hacer nada, “porque no había penetración pene-vagina, y por eso no procedía una denuncia por violación”.
“El policía me dijo: ‘Si no hay denuncia ante Ministerio Público, nosotros no podemos levantar a personas’ y no los podían ir a buscar. No hicieron ni por preguntar cómo iban vestidos los sujetos, buscarlos ni nada. La verdad me regresé a mi casa y comenzó todo el proceso de asimilar lo que había pasado”, contó la joven.
Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2018 aseguran que las mujeres de la capital del país tienen una percepción de inseguridad siete puntos por encima del porcentaje nacional de ese sector: 89.59% contra 82.1%. Cabe destacar que la publicación de del año pasado se usaron datos recopilados durante el 2017.
La CDMX está en el quinto lugar de las entidades con la más alta percepción de inseguridad. En primer lugar se ubica Tabasco, seguido del Estado de México, Zacatecas y Veracruz.
De las mujeres capitalinas, son las jóvenes quienes más vulnerables se sienten. Por cada 100 mujeres de entre 18 y 27 años, 16.17 denuncia haber sido víctima de algún delito. A nivel nacional el número es de 7.8 mujeres por cada 100 en ese mismo rango de edad.
“Seguridad CDMX Brujas” es un grupo de WhatsApp conformado por 256 mujeres, en su mayoría jóvenes universitarias, donde las reglas son claras: sólo escribir en casos de emergencia, si la persona siente que su libertad o su vida están en riesgo. La mayoría lo usa para avisar cada que se sube sola a un taxi o servicio de plataforma.
El único requisito para entrar es ser mujer de la capital del país. La forma de operar, es que si una integrante está en riesgo, manda su ubicación y se pide que alguna de las participantes que viva cerca vaya en apoyo.
La convocatoria para entrar a ese chat fue tanta que las administradoras crearon un segundo grupo, donde ahora hay 150 mujeres. Hasta la fecha han tenido incidentes que han controlado gracias a las mujeres asignadas como “socorristas”. Confesaron que la última institución en la que piensan para pedir apoyo es la policía capitalina.
Otro chat de monitoreo de mujeres es “Las del Aquelarre”, después de que a una de sus amigas la quisieran secuestrar en un autobús, decidió crear el chat de WhatsApp llamado “Te Acompaño”, en el que hay 39 mujeres, entre activistas, profesionistas y estudiantes.
Anahí y sus amigas también crearon un grupo de autocuidado feminista, sólo que en Facebook. Ahí se concentran mil 979 perfiles de mujeres de la Ciudad y del Estado de México, bajo la descripción de “un espacio para difundir información sobre las zonas donde tenemos que tener más cuidado. Un espacio para cuidarnos entre todas”.
Es importante ante esta cruda y peligrosa realidad que las organizaciones de mujeres que salen a las calles a protestar y exigir seguridad y justicia, no agredan, no actúen con violencia. Y tener excesivo cuidado en que no se les infiltren los anarquistas violentos, porque desacreditan su lucha.
Es un consejo que les doy y comentarles que tienen todo mi apoyo para su movimiento, que debe ser dentro de la ley. No den pauta para que a ustedes sí les apliquen las leyes y no a los delincuentes. ¡Adelante con su Movimiento!
Carlos Aguila Franco
Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.