Festival Indio Catrina 2018
Poder Hacer
22 vistas
22 vistas

Festival Indio Catrina 2018

Katia Muciño - 10/12/2018

admobile

210 Vistas

Morena y su primera evaluación electoral en 2019

Una gubernatura, 86 diputados y 55 ayuntamientos

Luego del triunfo electoral de López Obrador y el partido político Morena en las elecciones de este año, parecería que el país, en una mayoría importante se impregnó de la marea morenista.

Motivos fundamentales de la marea morenista

  • La enorme expectativa de los habitantes mexicanos. Deseosos de que el país tenga un rumbo de bienestar que aseguren sus principales necesidades.
  • El hartazgo de contar con situaciones adversas. La alta inseguridad registrada en el país, la corrupción, la falta de oportunidades, entre tantas más.

Debido a esto, el próximo gobierno federal emanado de las filas morenistas deberá demostrar, con hechos, la oportunidad que la ciudadanía le otorgó con su voto. De lo contrario el rumbo manifestado de la población podría cambiar.

Morena tiene poco tiempo para empezar a cumplir sus promesas. Si no, seguramente sufrirá las consecuencias en próximas elecciones.”

Fuente: debate.com.mx

Elecciones a la vista…¿Dónde?

Justamente en 2019, se renovarán 142 cargos de elección popular en 5 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Aguascalientes, se renovarán las 11 alcaldías del Estado. 4 pertenecen al PAN, 3 a la alianza PRI-PT-PANAL, y un ayuntamiento al PRD, otro al PVEM, otro al PRI y otro a un independiente.

Baja California, el gobernador es panista y el Congreso está conformado por 25 legisladores. 17 son electos por el principio de mayoría relativa y 8 por el de representación proporcional.

Lo integran 13 diputados del PAN, 5 del PRI, 2 de Morena y 1 a cada uno de los partidos PT, PRD, PES, MC y BCS. En el caso de los ayuntamientos, 3 son del PAN y 2 de la alianza PRI-PVEM-PANAL.

El territorio de Durango, tendrá elecciones para la renovación de sus 39 ayuntamientos. Más del 60% son de filiación priista (24 de ellos); 9 son del PAN, 2 del PRD al igual que 2 para el PT; 1 para MC y otro más para el PVEM.

Mientras que en Quintana Roo, habrá elecciones para renovar al Congreso del estado conformado por 25 diputados. 15 electos por el principio de mayoría relativa y 10 por la modalidad de la representación proporcional.

El Congreso concentra una fuerza más o menos equilibrada: 6 legisladores son del PAN, 6 del PRI, 5 del PVEM, 3 del PRD, 1 para el PANAL otro para Morena y uno más para el PES; 2 se constituyen como independientes.

Finalmente, en Tamaulipas de igual forma, habrá elecciones para renovar su Congreso estatal conformado por 36 diputados. 22 bajo el principio de mayoría relativa y 14 por la vía de la representación proporcional.

Tiene una composición mayoritariamente panista, con 20 legisladores, seguido por el PRI con 12, el PVEM, el PANAL, MC y Morena tienen uno cada partido respectivamente.

Se renovará una gubernatura, 86 diputados y habrá elecciones en 55 ayuntamientos.”

Fuente: twitter @lopezobrador_

Con lupa, revisar el cumplimiento de promesas

Así amable lector, tenemos un panorama electoral para 2019 muy complejo. Será un termómetro para todos los partidos políticos, pero en especial para Morena respecto al cumplimiento de las diversas promesas de campaña hechas en su oportunidad por López Obrador.

Si la votación obtenida por Morena se mantiene en dichas entidades federativas (en la elección federal de este año), significará que la población está de acuerdo con la forma en que el nuevo régimen está haciendo las cosas.

Si el resultado refleja una regular o mala participación ciudadana en favor de Morena significará una señal de alerta para dicho instituto político que lo pondría en una situación de cautela para la elección federal intermedia de 2021.


Mtro. Fernando Díaz Naranjo

Analista político. Ex consejero electoral del IEDF.

@fdodiaznaranjo


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

Summary
Morena y su primera evaluación electoral en 2019
Article Name
Morena y su primera evaluación electoral en 2019
Description
Morena tendrá que esforzarse para mantener el apoyo de la ciudadanía. De lo contrario en la evaluación más cercana, este 2019, se verá en los votos.
Author
Publisher Name
dlpoder

Comparte el post

oportunidades

Festival Indio Catrina 2018
Poder Hacer
22 vistas
22 vistas

Festival Indio Catrina 2018

Katia Muciño - 10/12/2018
Disfruta Santa María La Ribera
Cultura
24 vistas
24 vistas

Disfruta Santa María La Ribera

Katia Muciño - 06/12/2018
Pronunciamientos del Papa
Sociedad
39 vistas
39 vistas

Pronunciamientos del Papa

Ignacio González - 06/12/2018

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.