suscribirse

125 Vistas

MORENA desprecia a sus orígenes y militantes

Columna de Eder Guillén 🖋️

El proceso rumbo al Congreso Nacional de MORENA, a realizarse en días próximos, ha iniciado de la peor manera posible.

El desaseo vivido a fines de julio demuestra los renglones torcidos de un proto-partido que, a la vieja usanza estadounidense, toma la bandera del pragmatismo a costa de la dignidad del origen del movimiento obradorista. Ni siquiera es una pederrización (como se le bautiza al proceso autodestructor de un partido político mexicano contemporáneo), porque la voluntad consensuada de un grupúsculo ya no lidia con el resto, debido a que están borrados, y el PRD, hasta que dejó de serlo como tal, tuvo que batallar con la realidad de convivir con convenencieros y seguidores de AMLO. 

Varios advertían que el proceso no era el óptimo, a pesar de que las intenciones fueran buenas. Entre ellos, los rechazados John Ackerman, Alejandro Rojas Díaz-Durán, Gibrán Ramírez, y el odiado Ricardo Monreal. La guerra en redes sociales se intensificó, y esos críticos, principalmente al manejo vertical del partido, a no recibir más cotos de poder y a la gestión pírrica del tándem Delgado-Citlalli, sufrieron consecuencias de los grupos comandados por Martí Batres, principal armador de la campaña de Sheinbaum rumbo a 2024. Se pelearon en todos los terrenos posibles, demostrando que la unidad solo es del grupo dominante, porque ni siquiera toman en cuenta a los pocos que se atreven a cuestionar (de buena fe o no), el derrotero del vehículo de López Obrador.

Las imágenes posteriores, hablaron por sí solas. Las prácticas de siempre, se hicieron presentes en más de una veintena de centros de votación, llegando al grado de poderse anular el proceso en 6 de los 300 distritos electorales. No es cosa menor. Golpes, quema de urnas, filas infladas por acarreados, omisiones y órdenes para votar por ciertas opciones. En Palacio Nacional, se solapó, pero se advirtió que habrá consecuencias para algunos. Mario Delgado acató a pesar de rumiar y jugar con dejarlo pasar. En fin, un proceso decepcionante que demuestra el rumbo del nuevo hegemón: seguir la transformación a través de la deformación.

COROLARIO. Qué arrastrada le metió el controvertido geopolítico Alfredo Jalife-Rahme al periodista morenista Hernán Gómez Bruera. En ‘El Octágono’, transmitido por la página web de La Octava, de Grupo Radio Centro, Hernán cuestionó por su constante crítica hacia los judíos al académico de origen libanés (que sí es merecida por ciertos calificativos a personajes antagonistas integrantes de dicha comunidad). 

Sin embargo, parece que la entrevista iba dirigida para llegar a cierto punto: la animadversión pública de Jalife a Claudia Sheinbaum, con quien el hermano del conductor de televisión Facundo simpatiza abiertamente, metros delante de Adán Augusto. Él aseguró que Claudia lo ‘golpeó’ en su condición de libanés y católico, pero que no desprecia a la Jefa de Gobierno, a pesar de todo y de su círculo que, en múltiples columnas, este servidor que escribe ha advertido. Anunció que se van a reunir muy pronto, a pesar de sus diferencias. Habrá unidad, y los conflictos los van a dejar a un lado, según Jalife. No obstante, aseguró que no es de su gracia y que incluso, Claudia habló con Carmen Lira, directora de La Jornada, para prevenirlo, disfrazando lo anterior como una tregua: así es, Sheinbaum se incomoda y solicita censura.

El Dr. Alfredo le respondió airado y soberbio (al estilo Jalife), y le demostró que ya no le tendrá consideración ni respeto. Se levantó y ni siquiera esperó al corte comercial. Trapeó con Hernán, quien no sabía dónde meter la cabeza después del bochorno. Hasta le tocó a El Universal, llamándolo “medio sionista”. Si fuera disputa entre simpatizante de Sheinbaum y de Adán Augusto, ganó el ex gobernador tabasqueño, y por goliza. Un dato poco menor: a Jalife ya lo adoptó el Grupo Tabasco, con sello indiscutible de López Hernández.

DUDAS RAZONABLES: 

¿Ricardo Monreal financiará en un futuro muy cercano a algunos proyectos donde lo respaldan sus amigos porristas (léase LatinUs, La Lista y La Saga)?

¿Radio LatinUs llegará a buen puerto cuando Loret siempre pide trato de rey en todas las radiodifusoras en donde ha colaborado?

¿Cuitláhuac García teme ante lo que pueda decir el ex fiscal Jorge ‘N’?

¿Qué responderá Biden ante la dicotomía de solapar a México con tal de aminorar la potencial recesión que se avecina en Estados Unidos?

¿Moody’s se excedió con la calificación con tendencia negativa contra PEMEX?

NOTITA PARA RECORDAR. Los audios filtrados ilegalmente por Layda Sansores, donde se exhibe a Alejandro Moreno Cárdenas, se seguirán filtrando, con la venia del Secretario de Gobernación. De un posible desafuero, ya veremos.

SERÉ BREVE. Los tambores de guerra sonaron en Kosovo y Taiwán. La lucha por el reparto de un sistema multipolar se recrudece. Hagan sus apuestas, porque el juego apenas parece haber empezado.

DEJO ESTO Y ME RETIRO LENTAMENTE. Adán Augusto López Hernández se enfrentó a madres buscadoras que buscaban respuestas en él. Su “yo tampoco confío en ustedes”, demuestra el desprecio que un supuesto hombre de instituciones tiene por las mismas y por la población a la que van dirigidas. ¿Así quiere llegar a Palacio Nacional? Con razón, muchos que se flagelan apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo van a extrañar, y cómo no, si ninguna de las ‘corcholatas’ llena sus zapatos, por lo menos, en ‘empatía’ con todos, sobre todo, los más desfavorecidos.


Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@EUt911

Ciencia Política UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.