Saltar al contenido
Eder Guillen

Monreal sigue luchando contra la ‘nomenklatura’

Ricardo Monreal tuvo una semana bastante ajetreada, por los rumores del intento de senadores rebeldes a su mando que pretenden quitarlo de la Junta de Coordinación Política, así como la designación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para el periodo 2022-2023.

Ambos escenarios tendrían que culminar con la pericia política del zacatecano para librar otra cruenta batalla, primero, contra Palacio Nacional, y segundo, contra sus propios fantasmas.

Hasta ahora, de su salida de la JUCOPO no se sabe nada. Al parecer nunca va a prosperar. AMLO le ha enviado a Gabriel García y Olga Sánchez Cordero para tales efectos. Han fracasado estrepitosamente, principalmente García Hernández, quien perdió la Ciudad de México a manos de Monreal Ávila. De Olga, solo con que le exijan que ya se retire, es mucho decir de cómo le fue también ahí.

De la segunda lucha, cabe aclarar que ‘Monrix’ nunca solicitó a sus congéneres opositores proponerlo como presidente del Senado. Jugó a favor de Alejandro Armenta, gran amigo de Mancera y enemigo de algunos testaferros de Palacio. Higinio Martínez, que era la verdadera imposición desde las oficinas presidenciales, cayó de cara al suelo con una nueva e inesperada humillación. Un detalle de consideración: Marcelo Ebrard había comprometido a sus senadores a votar a favor de Higinio para cerrar cicatrices, sin embargo, tanto él como el viejo lobo de mar dieron la directriz de votar a favor de Armenta. 

Es claro que la oposición ya alienta la fractura del bloque oficialista, porque saben que de otra forma no tienen chance alguna de disputar al tú por tú la presidencia en 2024. El aplauso de capitulación al contar los votos, es la muestra de que Monreal sigue siendo un hombre que sume voluntades dentro de su nueva casa. No obstante, lo que resalta es que, en aparente venganza, no cumplió los designios del presidente ni de Adán, ejecutor del plan para condicionar a Higinio para el 2023. Era la salida fácil y Monreal la cerró en sus narices.

También se podría hablar de las disputas por caciques de Adán y líderes de Monreal a lo largo de diferentes entidades. Adán es el nuevo patrón de la ‘nomenklatura’ a favor de Claudia. No se engañen. Ricardo no se pelea con López Obrador, sino con sus subalternos, como el impenetrable López Hernández.

COROLARIO. Santiago Creel desembarca por completo como parte del team de Adán Augusto López Hernández para la Presidencia de México en 2024. Votación unánime a su favor para la Mesa Directiva de San Lázaro en el segundo año de sesiones de la LXV Legislatura. Muchos asumen que es una tragedia que Andrés Manuel López Obrador ahora tenga que tratar con él, sin embargo, por sus historias pública y privada, merecen trabajar por el presunto bien común, por lo menos, para la foto. Se saben mucho como para que se aniquilen por tan poco.

NOTITA. A pesar de lo detestable que pueda ser Cristina Fernández por su pasado y presente oscuros en cuanto a transparencia y formas de ejercer la política, resulta inadmisible un ataque en su contra. Se espera que se haga justicia. Por otro lado, anima ver al oficialismo y sus opositores uniéndose con el supuesto fin de una mejora de la polarización y una posible salida a la crisis socioeconómica y política que vive Argentina. Tiene razón el presidente Alberto Fernández: son las horas más bajas y trascendentales de la democracia en aquel país desde que volvieron a un arreglo que no fuera dictatorial y autoritario.

DUDAS RAZONABLES:

¿Qué hará ahora Higinio Martínez, quien se quedó peor que el perro de las dos tortas?

¿Ana Lilia Herrera traicionará al PRI y se irá con Movimiento Ciudadano para la gubernatura del Estado de México?

¿Podrá imponer Hugo López-Gatell a Nadine Gasman en la Organización Panamericana de la Salud?

¿Lorenzo Córdova no es bien recibido en la UNAM?

¿La disputa por la nación también tendrá a la Universidad Nacional Autónoma de México como una de sus víctimas? 

SERÉ BREVE. Gerardo Fernández Noroña estará mejor sin un ‘amigo’ como Miguel Barbosa.

DEJO ESTO Y ME RETIRO LENTAMENTE. Tras hacer una operación quirúrgica en el affaire Ciudad de México-Madrid-Londres en favor de Jesús Ernesto López Gutiérrez, Marcelo Ebrard es aceptado de nueva cuenta por la ‘sagrada familia’ que habita Palacio Nacional en su calidad de ‘corcholata’ finalista. Si nada más cambia, Ebrard Casaubón no tendría por qué salir de MORENA en este sexenio, con todo y que los dados están completamente cargados (tanto en aliados del régimen como casas encuestadoras, al tal grado de traicionar, o en su caso, inflar estudios demoscópicos con tal de anticipar el obvio resultado) a favor de Claudia Sheinbaum; va a tener los cargos que solicita y su carrera política podría tomar hasta bríos internacionales. 

Me quito el sombrero con quienes le ayudaron al ‘carnal’, y no solo porque como actores son unos monstruos (en el sentido positivo de la palabra), sino que también tienen algo de talento para esto de la real politik. Tan es así que ya amarraron por completo una precandidatura, quizá la más fuerte de todas, hacia la carrera por Palacio Nacional. Un dato curioso: Josefa González-Blanco Ortiz-Mena hizo una perfecta bisagra al ser aliada de Ebrard. El caño para tapar algo que podría haber sido un golazo por parte de la oposición.


Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@EUt911

Ciencia Política UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad