suscribirse

Monreal está desperdiciando su oportunidad | Columna de Eder Guillén 🖋️

Pese a los constantes e inmisericordes golpes de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal se ha mostrado cada vez más presidenciable, a pesar de que sus recursos y herramientas utilizadas son demasiado moderadas para un personaje que va muy atrás de tres potentados dentro del mismo partido.

El senador zacatecano, a pesar de las múltiples virtudes que tiene, no está mostrando la capacidad suficiente para continuar elevando su perfil, tanto entre tirios y troyanos, así como entre los decisivos y decisores. Ricardo parece haber tocado su techo, y algunas ventanas que se han abierto las ha decidido cerrar.  

Cuando era el momento de encolumnarse de manera definitiva con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el día en que todo pueda acabarse, precisamente, el día 27, Ricardo Monreal primero anunció que sí asistiría a acompañar a AMLO porque pertenecía al proyecto. Al saber que no habría porra a favor de nadie que no fuera Andrés Manuel, y que no iba a aparecer en la foto al principio de la movilización, desmotivaron al legislador para asistir. Tampoco abona mucho la enfermiza confrontación de su ahijada Sandra Cuevas, quien va a trabajar (ahora sí) contando y testificando a cada uno de los supuestos acarreados que asistirán a respaldar al mandatario. 

Prefiere asistir a la interparlamentaria que mostrar su músculo a López Obrador, decirle que está presente con él, que no importa nada de lo que le han hecho, que su ambición no es tan vulgar como se especula, que todo de lo que le acusan es mentira, y que, a pesar de ser vitoreado por un gran grupo opositor, el proyecto por el cual quiere llegar al poder es el mismo con el que ascendió su compañero tabasqueño.

El Rey del Cash': ¿qué se sabe del libro sobre AMLO y una supuesta red de financiamiento? - Político MX

Además, la gran mayoría de personas no van a atacarlo directamente, porque se espera que Claudia movilice, pero no sea la gran atrayente. Vaya, hasta un ineficiente Ignacio Mier, que no era tan necesario que apareciera en el contingente, decidió hacerse a un lado del evento y quedarse en México, a pesar de que hay muchos personajes interesados en que Mier les dé la cara tras una agenda que raya en la intransigencia. ¿A qué le teme Monreal?

Y es que la pregunta basta para obtener una respuesta: le teme a que no pueda mostrar que es mejor que el resto de sus competidores, porque, a pesar de que el presidente pidió que los protagonismos se dejaran para otro día, habrá quienes rompan las reglas y provoquen a cualquiera de las corcholatas. Si fuera el caso con Monreal, él podría evadir las críticas bajo sus propios argumentos, donde se vea capaz de mostrar su superioridad moral, que la jauría en su contra no podrá derribar al susodicho.

Sin embargo, el autoproclamado ‘indomable’ ya mostró que sus cartas no traen mucho juego, que su aporte puede ser insustancial además de prescindible, y que ya decidió con quien estar, pese a que diciembre todavía no llega.

Ad

Corolario. Ricardo Monreal está tan confiado en que la oposición le va a respetar su jerarquía que no advierte la situación en Nuevo León, donde el priismo y el panismo más fuerte se apuntala con aliados como Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, quienes buscan capturar los poderes fácticos restantes que se atrincheran en el otro lado del muro. Si Samuel García, que tampoco era muy devoto de Monreal, cae en la crisis presupuestaria, el zacatecano no tendrá posibilidad alguna de, por lo menos, competir por la Presidencia, debido a la alta influencia que sus dos rivales hombres tendrán con todos los que tienen derecho de picaporte con las cúpulas del PRI, PAN y PRD.

Duda razonable. El tema de la esposa de Xavier Velasco y Ricardo Monreal parece ser escabroso. Hago votos para que no esté ensuciado. En verdad esperemos que no.

Chismecito. Eduardo Verástegui estaba en éxtasis cuando le corearon en la reunión internacional de ultras, llevada a cabo en la Ciudad de México. “¡Presidente, presidente!” quedó retumbando en sus oídos, ante la amenaza socialista que representa la 4T. Ante el declive total de Samuel García, su principal aliado en los altos vuelos de la política nacional, así como la obnubilación de Gilberto Lozano y el Frente Nacional Anti-AMLO, el otrora actor y cantante se plantea seriamente lanzarse para 2024. Todo esto, con la venia de Enrique Peña Nieto y ciertas élites culturales y artísticas, hoy derrotadas por los rupturistas y pragmáticos que rodean a las corcholatas de López Obrador. Atentos.

Seré breve. En Palacio Nacional, a Layda Sansores y Claudia Sheinbaum les deben agradecer que la sucesión esté todavía siendo una moneda al aire. El PRI ya estaba al alcance, pero importa más destrozar que construir.

Dejo esto y me retiro lentamente. Lo de Ernestina Godoy haciendo referencia a la desaparición de la niña Elizabeth Jiménez es de escándalo. Se quejaba ella y su jefa de Ulises Carmona, el impresentable fiscal de Morelos, pero el argumento de que fue “voluntaria”, cuando las cámaras y evidencias cuentan lo contrario, es otro caso de revictimización de mujeres víctimas de violencia, peor aún, tratándose de una menor de edad. Después rectificó, pero de eso se ha tratado la situación de las mujeres violentadas en el gobierno de Claudia Sheinbaum: supuesta solidaridad, revictimización, criminalización, rectificación, y al final, la temida impunidad.

Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@EUt911

Ciencia Política UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.