Saltar al contenido
Moderna vacuna

Moderna confirma contaminación de vacunas enviadas a Japón

El laboratorio estadounidense Moderna admitió que varios lotes de su vacuna contra COVID-19, que fueron enviados a Japón, contienen partículas de acero inoxidable. Sin embargo, sostuvo que no espera que eso represente «un riesgo indebido para la seguridad del paciente».

Japón suspendió la aplicación de más de 1.6 millones de dosis de la vacuna de Moderna tras detectar sustancias extrañas en ellas. De hecho, muchos pacientes que recibieron esa inmunización manifestaron algunos problemas de salud.

Dos japoneses han fallecido luego de haber sido vacunados con dosis de Moderna contenidas en los lotes en cuestión y las autoridades japonesas abrieron una investigación. Por ahora no se ha informado la causa precisa de esos fallecimientos.

Vacunas contaminadas con acero

En una declaración conjunta con su socio japonés Takeda, Moderna dijo que la contaminación en uno de los tres lotes suspendidos se remonta a fallas en la línea de producción de una fábrica dirigida por su contratista español, ROVI Pharma Industrial Services.

«La rara presencia de partículas de acero inoxidable en la vacuna Moderna COVID-19 no representa un riesgo indebido para la seguridad del paciente y no afecta negativamente el perfil riesgo/beneficio del producto«, indicó un comunicado oficial de la empresa.

Las partículas metálicas inyectadas en un músculo pueden causar una reacción localizada, pero es poco probable que provoquen algo más, agregó el mismo comunicado.

«El acero inoxidable se usa habitualmente en válvulas cardíacas, prótesis de articulaciones, suturas y grapas metálicas. Como tal, no se espera que la inyección de las partículas identificadas en estos lotes en Japón resulte en un riesgo médico mayor«, continúa.

Moderna agregó que, por el momento, no hay evidencia de que las dos muertes estén relacionadas con la vacuna y «actualmente se considera que se trata de una coincidencia«.

Por su parte, las autoridades japonesas se encuentran investigando, mientras Moderna continúa evaluando lo que le corresponde.

Hasta la fecha, el 46% de la población japonesa recibió el esquema completo de inmunización contra el coronavirus. Aunque continúan atravesando por un aumento récord de contagios debido a la circulación casi imparable de la variante Delta.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad