Saltar al contenido

Millennials: Más precariedad y menos oportunidades laborales

Los llamados “Millennials” son una generación reconocida por su familiaridad con la tecnología, el uso de redes sociodigitales y aspiraciones diferentes a las de generaciones anteriores. En la actualidad representan la fuerza laboral más grande en México, ya que la generación ya entrado en edad productiva. Sin embargo, y a pesar de sus altas aspiraciones de viajar por el mundo y ser dueños de su propia empresa, a esta generación le depara un duro futuro.

Imagen: Injuve CDMX

El salario en México

Para el 2018 el salario en México era tan solo de $88.36, es decir $2658 mensuales, en contraste con esta cifra, las rentas de apartamentos en la Ciudad de México es en promedio de $9000, excluyendo casas y las zonas más cotizadas de la misma. Así cualquier millennial que tenga planeado independizarse, deberá comenzar a pensar en otras alternativas.

Aunada a ello, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada a mediados del 2018 por el INEGI señalan que tan solo el 4.5% de los trabajadores en México ganan más de 5 salarios mínimos $13,254. Es decir que el 95.5% de la población mexicana ha tenido que pagar, servicios, renta, alimentos, ropa, entretenimiento, medicamentos, entre otros, tan solo con esta cantidad durante el 2018.

Imagen: Infobae

Según los datos del INEGI, en el país viven aproximadamente 125 millones de personas, de ellas solo 53.8 millones se encuentran empleados, es decir, menos de la mitad de la población en México se encuentra trabajando. En contraste, a principios de año en el estudio “Los + cotizados 2018: Puestos ejecutivos mejor pagados en México” de la empresa especializada en reclutamiento de talento para altas gerencias y puestos directivos Spring Professional México reveló que las habilidades necesarias para cubrir los mejores puestos requieren de al menos 10 años de experiencia. Lo que deja a los millennials recién egresados con expectativas muy bajas a la hora de encontrar empleo.

Menos prestaciones para millennials

Aunque se logre formar parte de la población en México con empleo, esto no garantiza nada, pues no solo los bajos salarios están presentes sino también condiciones de precariedad laboral. Según el Informe del Observatorio de Salarios 2018: Más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 29 años que se encuentran trabajando no poseen ningún tipo de prestación, mientras que sólo el 31.9% solo cuentan con las prestaciones mínimas.

Tener una carrera universitaria tampoco es un factor que asegure mejores condiciones laborales pues el 66% no cuenta con las prestaciones adecuadas a su puesto laboral. El origen del problema viene desde la tendencia a la flexibilización laboral  de la reforma a la LEY Federal del Trabajo de 2012, en que la que se facilitaron las condiciones de contrataciones, pero que permite tal precarización laboral.

Imagen: Cultura Colectiva

El estudio llevado a cabo por la Universidad Iberoamericana revela también las condiciones precarias de diversas prestaciones:

Para 2017 solo el 13.6% contaban con aguinaldo, vacaciones o Infonavit.

50.6% de los trabajadores lo hace más de 8 horas.

Solo 21.7% de los jóvenes trabaja de acuerdo con lo estipulado por la ley en una jornada de trabajo (8 horas).

Más de la mitad de trabajadores de 15 a 29 años (58%) no cuenta con un contrato.

En palabras de Miguel Santiago Reyes Hernández, coordinador institucional del Observatorio con respecto al “aumento” salarial en 2018

“Si el salario mínimo en México hubiera sido determinado con base en el aumento de la productividad y sin pérdida de poder adquisitivo debió haber sido de $112.50 pesos y no de $88.36 para 2018”

Para enero de 2019 el salario se posicionara en $102.68, lo que aún está por debajo de lo estipulado por este estudio del 2018, pero que ha levantado mucha expectativa. Descubre más sobre el nuevo salario mínimo dando clic aquí.

Nuevo Salio Mínimo

dlpoder team

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad