Saltar al contenido

México y Estados Unidos mantienen relación de amistad: presidente; “nos van a tener que tratar con respeto”, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la relación con Estados Unidos históricamente se ha caracterizado por el respeto a la soberanía y la amistad entre las naciones.

En conferencia de prensa matutina refirió que este año tendrá lugar un proceso electoral en ese país para la renovación de legisladores en el Senado y gobernadores, por lo que será recurrente el uso del discurso xenófobo para ganar votantes.

“Los de tanto un partido como de otro están queriendo poner a México en sus temas de debate con lo migratorio, tratando de sacar de las fobias racistas, discriminatorias que existen en Estados Unidos y en todo el mundo. Nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”, explicó.

El mandatario llamó a mexicanos e hispanos en Estados Unidos a no olvidar sus orígenes y a votar de manera informada.

“Vamos a estar aquí pendientes y cuando alguien se exceda y ofenda lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden porque son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos; es la comunidad hispana más grande. Los hermanos cubanos son 4 millones, los puertorriqueños, 5 millones. Ese es el orden: México primer lugar 40 millones, Puerto Rico y Cuba. Pero lo mismo, tenemos que defender a nuestros paisanos latinoamericanos de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de todo el continente”, remarcó.

Respecto a la gira que realizará por Centroamérica y el Caribe. El jefe del Ejecutivo adelantó que el 5 de mayo partirá a las 14:30 horas en un vuelo comercial a Guatemala. Tras participar en la conmemoración del Aniversario de la Batalla de Puebla.

Ese día, detalló, se llevarán a cabo dos actos con motivo de esta efeméride. A cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en colaboración con el gobierno estatal.

Posteriormente se trasladará en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana desde Guatemala a El Salvador, después a Honduras, Belice y a Cuba.

El regreso a México desde la isla del Caribe podría ser también en un vuelo comercial, acotó el mandatario.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad