suscribirse

México saldrá beneficiado en consultas del T-MEC: Ebrard

Mediante un mensaje videograbado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que México ya se encuentra trabajando para evitar llegar a un panel de controversias dentro del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el funcionario, tanto la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores trabajan conjuntamente para “identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo”.

A su vez, enfatizó en la importancia de alcanzar un acuerdo sobre las medidas que tomó el gobierno de México, en materia de energía eléctrica y que fueron impugnados por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y por el Ministerio de Canadá.

“El proceso de consultas normalmente está organizado o está pensado para que tengas un diálogo; entender qué es lo que tu contraparte planea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel”, explicó el Canciller.

Además, remarcó que la decisión es incierta para los demandantes como para México, por lo que se tratará de evitar llegar a un panel de controversias.

“El panel es un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes”.

El secretario aseguró que “nadie debe asustarse” porque México saldrá beneficiado. “En este como otros paneles, creo que México está en una posición que puede ser ventajosa, porque si no hubiese paneles, todo sería unilateral y Estados Unidos es más poderoso que México”.

También enfatizó que la posición de México no cambiará y “nadie puede culpar a nuestro país de querer aplicar la ley”.

Cabe recordar que hace unos días, Estados Unidos y Canadá tomarán medidas contra México por la política energética ya que “las políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.