suscribirse

México ratifica convenio contra la violencia y el acoso laboral

La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, votó de manera unánime a favor de ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio reconoce el derecho de todas las personas a un empleo libre de violencia y acoso.

De acuerdo con la OIT, el Convenio 190 incluye la violencia de género, entendida como “una serie de comportamientos y prácticas inaceptables que tienen por objeto o pueden tener por resultado, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.

“Hoy México ha dado un paso histórico en la protección del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”, señaló Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País para México y Cuba de la OIT.

Además, destacó que, mediante la ratificación del convenio, el país “se ha convertido en una de las primeras naciones del mundo en comprometerse con la primera norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro”.

Por lo que México se convirtió en el duodécimo país en ratificar el Convenio 190, uniéndose a Argentina, Ecuador, Fiji, Grecia, Italia, Mauricio, Namibia, Reino Unido e Irlanda del Norte, Somalia, Sudáfrica y Uruguay.

El acuerdo contra la violencia laboral entrará en vigor un año después de haber sido depositado ante la OIT por las autoridades mexicanas, tras lo cual adquiriría carácter de ley en el país.

Por otro lado, esta decisión permitirá a las autoridades mexicanas, elaborar mecanismos nacionales para la protección de las personas trabajadoras ante situaciones de acoso y violencia en el ámbito laboral.

“Este Convenio invita a reconocer que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, y propone acciones que aborden las causas estructurales de estas violencias, incluyendo los estereotipos de género, la discriminación y el abuso de poder por razón de género”, agregó Furtado de Oliveira.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.