admobile

70 Vistas

México es líder en desarme ante la ONU

Un proceso fronterizo tenso

El mundo vive hoy un proceso tenso, en donde cada nación protege sus fronteras con todos los recursos disponibles, incluso si estos ponen en jaque la estabilidad global. Hoy, a más de medio siglo de las Guerras Mundiales, seguimos viendo día con día muestras de xenofobia en el mundo que no sólo se reproducen en las redes sociodigitales, sino que se convierten en política de estado y éstas, a su vez, en acciones militares que ponen una vez más en peligro la paz y seguridad internacionales.

Aunque no lo parezca mucho al interior del país, México es reconocido internacionalmente como una nación fuerte, pujante contra la carrera armamentista, tanto que ha recibido reconocimientos internacionales por ello. Pero, ¿cuáles son esos reconocimientos y qué ha hecho México por un planeta con menos armas? Aquí una breve historia y cinco razones para estar orgullosos de nuestra imagen en el mundo.

Historia

La Organización de las Naciones Unidas, fundada el 24 de octubre de 1945 buscó precisamente que las atrocidades de las Guerras no se volvieran a repetir, que la raza humana velara más por el bienestar común que por el miedo al otro y fue ahí en donde México encontró cabida como estado miembro para ser un mediador y un líder que comenzó a forjar su estandarte pacifista que tanto lo distingue hasta ahora.

La política exterior de México, tiene como uno de sus pilares la cooperación en organismos multilaterales, siendo uno de los más importantes las Naciones Unidas, en donde se encuentra uno de los grupos de trabajo más activos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es la Representación Permanente de México ante la ONU, con sede en Nueva York, y es a través de ella que el Estado Mexicano lleva sus propuestas y políticas ante este organismo.

Desde hace décadas, los diplomáticos mexicanos han llegado ante las Asambleas Generales diversas propuestas en favor del desarme, la desnuclearización y la paz pero hay al menos 5 hitos que han marcado un antes y un después en la lucha contra las armas.

1 El Tratado de Tlatelolco

Poco conocido fuera del medio diplomático, el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina  y el Caribe, es uno de los mayores baluartes de México ante el mundo. En una frase, es el tratado que hizo a México líder por fomentar que esta región esté libre de armamento nuclear.

Puesto en marcha en 1967, este tratado fue firmado y ratificado por todos los países de esta zona y se convirtió en uno de los tratados regionales más importantes para la desnuclearización en el mundo.

2 El Premio Nobel de la Paz

¡Sí, uno de los 3 Premios Nobel de México fue gracias al desarme! Como resultado de la exitosa firma y ratificación del Tratado de Tlatelolco, se le otorgó el Premio al Embajador Alofonso García Robles (Pregunta de Maratón) en 1982 por su labor en el proceso de planificación y puesta en marcha del Tratado.

3 Nuevas propuestas de amistad para la paz

México además, de ser un país con una larga tradición en desarme, es un innovador activo en materia de mantenimiento de la paz. En 2016, México creó y hasta ahora preside el Grupo de Amigos de la Paz Sostenible. Este grupo pretende, de manera independiente pero con vinculación directa con la ONU, que el término de Paz Sostenible y lo relativo a ella sean estudiados como un nuevo paradigma sobre su tratamiento, viendo a la paz no como la ausencia de amenazas, sino como un referente de prevención y motivador de las Naciones Unidas.

4 Premio “Personalidad del Año de Control de Armas 2017”

Por si un Premio Nobel no fuera poco, México se hizo acreedor de otro galardón más junto con Austria, Brasil, Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica por haber impulsado la negociación del Tratado sobre la Proliferación de las Armas Nucleares en Naciones Unidas.

5 Mujeres mexicanas defienden la paz en Cascos Azules

Por primera vez, 4 mexicanas se incorporaron a las filas de los Cascos Azules de la ONU, el ejército encargado de combatir conflictos en todo el mundo en favor de la paz, sin intereses nacionalistas de por medio. Las militares acudieron a Colombia y Sahara Occidental para realizar misiones de observación y verificación y son uno de los primeros grupos que asisten tras la reanudación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Celebremos entonces que México tenga  gente capaz y preparada como el Servicio Exterior Mexicano y que a 73 años de la fundación de las Naciones Unidas, nuestro país sigua comprometido con las causas más básicas y nobles en un mundo polarizado. Celebremos, pues, que México puede ser líder en favor de la paz.


Deni García

Comunicóloga y mercadóloga egresada de la UNAM. Amante de la cultura mexicana y las industrias creativas en favor de la paz. Actualmente colaboradora en Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Twitter: @deni_adg


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.