suscribirse

96 Vistas

México contratará médicos cubanos por falta de personal de salud en el país: AMLO

Después de dar a conocer que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contratará a más de 500 médicos cubanos, profesionistas mexicanos ya levantan la voz ante el anuncio de la “carencia de personal de salud” que tiene México.

Mediante un comunicado, los médicos pertenecientes a Colegios, Asociaciones y Federaciones han manifestado una “profunda desaprobación y enérgica protesta” por la decisión de la contratación de médicos de otro país, considerando “una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”.

Los profesionistas recalcan que, en el país, sí hay médicos avalados por las universidades del país, “algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

Por lo que, la comunidad médica de México considera que se les ha relegado de manera injusta, “privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”.

Además, señalan que se ha trabajado contra el COVID-19 junto con el gobierno y los profesionales de la salud, donde han arriesgado sus vidas y las de sus familias, “inclusive comprando nosotros mismos los equipos de protección personal”.

Por esto, los médicos consideran que la decisión del gobierno federal es un agravio para el gremio médico mexicano, ya que el personal extranjero no reúne las competencias requeridas en México, no tienen funciones “debidamente especificadas”, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes mexicanas y carecen del aval de los colegios de profesionistas.

Asimismo, han manifestado que la intervención de los médicos extranjeros no ha representado beneficio para la atención de la población, y “sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

México tiene déficit de especialistas: AMLO

El pasado 9 de mayo, AMLO informó que se contratará a 500 médicos especialistas cubanos como parte de un convenio de colaboración entre México y Cuba en materia de salud.

Uno de los objetivos de dicho convenio es enviar a estudiantes mexicanos a Cuba para cursar una especialidad, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con declaraciones de AMLO, México tiene un déficit de 77 mil especialistas por la falta de interés de los gobiernos anteriores.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.