suscribirse

412 Vistas

México, a tres días de la elección

Columna de Héctor Mújica 🖋️

«Las consecuencias de que alguien aquí no se presente -a las elecciones- y haga todo lo posible para que sus amigos, vecinos, familia se presenten, las consecuencias de que se quede en casa serían profundamente peligrosas para este país, para nuestra democracia». -Barack Obama

El domingo 6 de junio, la democracia mexicana vuelve a hacer un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho, y su obligación, a votar para renovar a nuestros representantes de gobierno. Estas elecciones no se pueden tomar a la ligera pues son las que definirán los siguientes 3 años del actual sexenio y por lo tanto del rumbo de México. Estamos ante un momento histórico donde se decidirá entre el México de un solo hombre o el de la pluralidad.

Ya hace 3 años, en el 2018, la ciudadanía eligió un nuevo gobierno, esperanzado en que pondría la casa en orden. Sin embargo, el tiempo pasó y la esperanza se tornó decepción. Aquellos que se llamaban demócratas terminaron siendo la encarnación del más rancio autoritarismo, esos que se dijeron encarnar la honestidad solo encarnaron el más rancio cinismo. Así lo que prometía ser un gobierno transformador, se volvió en uno que todas las mañanas se despertaba en busca de culpables y despotricar en contra de quienes le critican.

elecciones ine

elecciones ine

El México de un solo hombre asoma la cabeza buscando cómo concentrar más poder. Quien se decía tolerante y respetuoso de las instituciones resulto ser todo lo contrario. Poco a poco se dejó ver que la frase “o estás con la transformación o en contra de ella”, iba en serio. Así secretario que lo contradijera, secretario que se iba, periodista que lo cuestionara, periodista que se mandaba a la lista negra presidencial. Muchos pasaron de ser grandes hombres a conservadores perversos de la mafia del poder, otros más fueron absueltos de todo pecado al aceptar el evangelio de la 4T y a su salvador incuestionable.

De pronto el “somos mayoría” se volvió en el mantra perfecto para hacer a la Constitución a su gusto. Cómo olvidar cuando esa mayoría modifico la ley para que el amigo del presidente, Paco Ignacio Taibo, pudiera ser director del Fondo de Cultura. Es más, fue esa misma mayoría la que expió de toda culpa al Canciller Marcelo Ebrard por los hechos de corrupción en su obra de la línea 12, que ocasionaron un colapso que tuvo como consecuencia 26 personas fallecidas.

Parece que la mayoría, más que un contrapeso sirve como tapadera y brazo ejecutor del presidente. No importa si eres un violador de mujeres o de menores de 15 años, para el Congreso lo importante es desaparecer los poderes en Tamaulipas y desaforar opositores.

La frase “al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”, se convirtió en “al margen de la ley todo, por encima de ley, yo”. Si la ley no me favorece la desaparezco, si las instituciones no me favorecen las desaparezco. Poco a poco regresamos al hiperpresidencialismo que costó décadas de lucha democrática desmantelar. Amenazar con desmantelar organismos autónomos y ponerlos bajo la dirección del Ejecutivo Federal es igual a regresar al esquema del Monarca Sexenal. Dónde es el presidente quien de forma arbitraria maneja toda la vida pública del país, sin oposición, sin cuestionamientos.

Las elecciones del domingo 6 de junio son históricas, no por el hecho de todos los cargos que se eligen, sino por el hecho de que es nuestra oportunidad de frenar un gobierno sin proyecto de nación, un gobierno autoritario que amenaza con desaparecer al INE, que ataca periodistas y a la pluralidad misma en un discurso dicotómico “o estas conmigo o eres mi enemigo”.

A tres días de la elección, México se disputa entre tener un contrapeso que fiscalice y frene las arbitrariedades del Ejecutivo o en una nueva mayoría que deje hacer a sus anchas, como lo ha venido haciendo estos dos años y medio, sin cuestionar al presidente. 


Héctor Gabriel Mújica Hernández

@hector_mujica27

Ciencia Política de la UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.