Saltar al contenido

Mexicanos jóvenes sufren peor precariedad laboral en Latinoamérica en 2019

En México tan sólo 17 de cada 100 jóvenes que no estudian tienen un salario suficiente para mantenerse a ellos mismos. Según los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México está al fondo de la lista, sólo por encima de Honduras, en comparación con los demás países de América Latina respecto a la precariedad laboral de sus jóvenes.

La peor precariedad laboral

El investigador de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, David Kaplan, comento que:

El mercado laboral de México funciona sorprendemente mal»

Para un país que es la segunda economía más grande de la región es preocupante que se encuentre en un puesto tan abajo, pues 15 países se encuentran por encima de él. Inmediatamente por encima de este se encuentran Guatemala, Nicaragua y el Salvador. Agravando la situación el investigador declara:

No hay un diagnóstico certero de qué es lo que sucede en el país y el porqué de los índices de precariedad en el mercado laboral, con el agravante de que los salarios para los más jóvenes subrayan la precariedad»

A pesar de ello, sí han logrado identificar una serie de factores que contribuyen a tan preocupante situación. Todo lo relacionado con los sindicatos y el estancamiento de estos respecto a la defensa de incrementos salariales, la burocracia del sistema de seguridad social, y sobre todo, que en comparación con otros países de la región:

Los salarios de los jóvenes parecen ser especialmente bajos»

Jóvenes Construyendo el Futuro

Sobre el polémico programa de becas que ha estado implementado el Gobierno Federal: “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el especialista aseguró que son esfuerzos positivos y que se debe de reconocer que hasta hace un año no existía un programa similar que intentase hacer algo por tal situación.

Sin embargo, el experto no está de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien frente a la disminución de creación de empleos formales ha dicho que el programa ha creado nuevos puestos laborales que no se están tomando en cuenta.

Es otra categoría, no es empleo (…) Si muchos de esos jóvenes consiguen empleos después, en ese caso habrá sido un buen programa, pero mientras sean becarios, no son empleados»

Pese a ello, también afirmó que es de suma importancia mantener un registro de aquellos que se han visto beneficiados por el programa:

Creo que debería reportarse el número de becarios de ese programa, es un buen programa. No es correcto simplemente sumar eso a la cifra de empleo, pero eso no quiere decir que no sea un logro tener un programa que no existía hace un año y eso ya es grande.»

Edición @dlpoder

David Chávez

Twitter: @DavidSalvadorDL

 

 

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad