suscribirse

18 Compartido 581 Vistas
1 Comentarios

Mexicanos crean cubrebocas inclusivo

Su efectividad será igual o mayor a la del N95 y costará menos de 50 pesos.

En tan solo unos meses el cubrebocas se ha convertido en un accesorio indispensable en nuestra vida. Los hay de colores, con uno, dos o tres filtros, de distintos materiales y grados de protección. Más allá de su eficacia para combatir al Coronavirus, los hemos adoptado como un símbolo de identidad. Las personas con discapacidad no podían quedar de lado, es por eso que un grupo de investigadores mexicanos crearon el nuevo cubrebocas inclusivo.

El nuevo cubrebocas es transparente para permitir la lectura de labios, con lo que se facilitará la comunicación de las personas con discapacidad auditiva, sector que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, se compone por al menos millón y medio de personas en México.

 

El cubrebocas inclusivo fue diseñado por un grupo de investigadores de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) en Jalisco.

alumnos iteso cubrebocas

Foto: ITESO

Andrea Zúñiga, alumna de Ingeniería Industrial del ITESO, quien formó parte del equipo, mencionó que el cubrebocas estará elaborado de silicón, un plástico de origen natural que no es tóxico y es resistente a altas temperaturas.

Además contará con 3 filtros de tela que permitirán el paso del aire. La fácil desinfección del silicón lo convierte en una herramienta reutilizable de forma indefinida.

bocetos cubrebocas

Bocetos del cubrebocas inclusivo                     Foto: Miguel Huerta

Miguel Huerta, el profesor que asesoró el proyecto, explica que la apuesta es que evite el paso del 97% de las partículas, esto es más de lo que logra el N95.

 

Además de la seguridad que ofrece, su diseño no tiene fines de lucro y su costo será menor a los 50 pesos. El ITESO se encargará de asignar las patentes únicamente a empresas con responsabilidad social.

La idea es reactivar pequeños negocios y que tengan la condición de dar un precio justo”, explica Miguel Huerta. 

Al preguntarle por las similitudes con el cubrebocas Leaf Pro que también es transparente y se controla mediante una app, Huerta aseguró que aunque de frente todos se parecen, los diseños distan mucho y que, sin afán de presumir, el modelo mexicano le gana al del MIT en las innovaciones que utilizaron para garantizar el uso correcto y seguridad de filtros. 

Se prevé que podamos encontrar esta alternativa a la venta en menos de 2 meses, justo a tiempo para hacerle frente a la “nueva normalidad”

 

dlpoder | LP
Fuentes: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018. Agencia ID
Summary
Mexicanos crean cubrebocas inclusivo
Article Name
Mexicanos crean cubrebocas inclusivo
Description
Es transparente para permitir la lectura de labios, tan efectivo como el N95 y costará menos de 50 pesos.
Author
Publisher Name
dlpoder

Comparte el post

Ad

oportunidades

Un comentario

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.