suscribirse

945 Vistas

Metro CDMX: Crónica de un desastre anunciado

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

En una prueba más de que el cambio prometido por López y su 4-T ha sido una gran mentira, este sábado 9 de enero del 2021, nos amanecimos con la terrible noticia de que alrededor de las 5:40 de la mañana, inició un incendio en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicadas en la calle Delicias colonia Centro, iniciándose en el cuarto piso, encontrándose personas atrapadas en los pisos 4 y 5.

Lamentablemente se confirmó la muerte de la policía del sector U de la PBI, María Guadalupe, de quien, las primeras informaciones fueron, que se arrojó del cuarto piso del edificio en llamas, por la desesperación de no poder escapar.

Como resultado de este incendio, se informó que las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 estaban “momentáneamente” fuera de servicio. Claudia Sheinbaum, acudió al lugar de los hechos. Y por su parte la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el incendio se derivó por el derrame de aceite en cuatro transformadores que alimentan energía a las Líneas 2 y 4 del STC Metro.

Lo sucedido este 9 de enero del 2021, nos lleva a pensar que las causas fueron el nulo mantenimiento que le han dado a las instalaciones del Metro, lo cual se ha venido denunciando desde que López fue jefe de gobierno (2000 al 2005) porque los presupuestos los desviaban a otros rubros o simplemente los desaparecían.

La prueba de ello fueron las constantes suspensiones del servicio durante su pésima administración, los cuales continuaron con Ebrard y Mancera. Así que lo sucedido no es nada nuevo, sino simplemente el resultado de la crónica de un desastre anunciado.

Pero obviamente, esto no lo aceptará Sheinbaum, quien, antes, al contrario, desde que entró a cobrar como jefa de gobierno, al igual que López, se dedicó a culpar a sus antecesores de que habían dejado el Metro hecho un desastre, denunciando que no se había cumplido ninguna acción que prometió Mancera en aumento al Metro (La Jornada-25-enero-2018). En el mismo tenor, el secretario de Movilidad de Sheinbaum, Alejandro Lajous, afirmó: En el pasado gobierno hubo abandono y corrupción en el Metro (Expansión-9-mayo-2019). La misma cantaleta de siempre.

Pero, la realidad es que, a más de dos años de que ya la responsabilidad es de Claudia Sheinbaum y la recomendada de Bejarano, Florencia Serranía quien cobra como Directora del Metro, designada por Sheinbaum, sin haberle importado que ya había estado en el mismo cargo, sin que diera buenos resultados.

Y tampoco se nota que hayan hecho nada para que este transporte, que es vital para la CDMX por los más de 4 millones de personas que lo usan diariamente, recordando el accidente que hubo en marzo del 2020 en la estación Tacubaya que dejó un saldo de 41 personas heridas y una fallecida, más las pérdidas de los trenes que se dañaron. Por ello lo acontecido no es sorpresa, sino una gran preocupación de que el futuro ya los rebasó.

Choque de trenes del Metro CdMx: La estación Tacubaya tembló CRÓNICA

Ante este incendio, el mismo día del suceso, legisladores del PAN en el Congreso de la CDMX informaron que solicitarán la comparecencia de la directora del Metro, Florencia Serranía, para que explique las razones del incendio de esta mañana en la sede de este organismo. Y demandaron a Claudia Sheinbaum, a explicar puntualmente y asumir la responsabilidad del incidente, sin “salpicar culpas al pasado”. El coordinador capitalino de Acción Nacional, Mauricio Tabe, dijo que no es la primera vez que la directora es sometida al escrutinio público por incidentes como este, los cuales conllevan riesgos y pérdida de vidas humanas.

Asimismo, en MVS se difundió que La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades, por el incendio registrado en el Puesto Central de Control del Metro. La diputada Mónica Bautista calificó como inaceptables los hechos que muy probablemente, dijo, están asociados a falta de mantenimiento y atención al Sistema de Transporte. 

Accidentes en el Metro de la CDMX a lo largo de la historia

DECLARACIONITIS MORENA

Inmersos en su declaracionitis, Sheinbaum y sus funcionarios enredan más el tema, buscando que no sean los culpables por no dar el mantenimiento requerido a instalaciones y equipo del Metro y buscan excusas o distractores, mientras que alrededor de 5 millones de usuarios se quedarán sin en que transportarse, dado que los camiones que están utilizando no son suficientes. 

En esa línea de declarar y declarar, pero no solucionar, iniciando con las declaraciones de Claudia Sheinbaum el mismo sábado 9 de enero del 2021, señalando que el incendio en el Puesto Central de Control I (PCCI) del Metro de la CDMX tuvo su origen en “los transformadores”, pero aclaró que serán los peritajes de la Fiscalía General de Justicia local quienes determinen científicamente las causas.

Asegurando que es la primera vez en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ahora dirigido por Florencia Serranía, que un incidente obliga a la suspensión de 6 líneas –de la 1 a la 6– y añadió: “Aún no sabemos hasta cuándo se restablecerá el servicio… pero algunas de las líneas no podrán operar hoy”. De la policía que perdió la vida al caer desde un quinto piso, comentó que “parece que se resbaló y cayó”, aunque en un reporte de la Secretaría de Protección Civil se dijo que la uniformada se arrojó al vacío.

Perfil. Florencia Serranía Soto, próxima directora del STC Metro

Florencia Serranía cuadro de René Bejarano, con Sheinbaum

Para el domingo 10 de enero del 2021: El Gobierno de la Ciudad de México informó que la suspensión del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro –en las líneas 1 a la 6– se mantendrá hasta nuevo aviso, por lo que continuará el apoyo emergente a los usuarios con unidades de la Red de Transporte Pasajeros (RTP), vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y también se habilitará la operación de un tramo del trolebús en la línea 2. Tras el incendio, Claudia Sheinbaum descartó en primera instancia, que haya sido intencional.

Comentó que el Metro ya efectuaba trabajos de mantenimiento de toda la instalación eléctrica, ya que cuenta con subestaciones antiguas, en un proyecto conocido como Buen Tono. “Desde el principio que llegamos la directora del Metro –Florencia Serranía– valoró que era de lo más importante hacer el mantenimiento de estas subestaciones y se trabajaba con la CFE en eso y hay que hacer la investigación para no especular”.

Pero, nos enteramos el 10 de enero del 2021 por lo publicado en El Universal: “Rechazaron dar al Metro 6 mil mdp para su renovación”. SHCP no incluyó para el presupuesto 2021 el plan para dar atención a la subestación Buen Tono que pidieron autoridades capitalinas porque instalaciones son obsoletas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro va a continuar enfrentando este año el riesgo de posibles incendios, sobre todo en la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, debido a las malas condiciones de sus instalaciones eléctricas. Ayer hubo un siniestro en la subestación eléctrica de Buen Tono. El Proyecto Integral de Modernización de Subestaciones de Buen Tono y Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1, que requería 6 mil 36 millones de pesos, quedó fuera del paquete presupuestal y pasó a engrosar la lista de 238 programas y proyectos de inversión registrados “sin asignación de recursos en 2021”.

REANUDARÁN 3 ESTACIONES: Milenio dio a conocer el 10 de enero del 2021, Trabajadores del Metro lograron energizar las líneas 4, 5 y 6. Este domingo habrá pruebas para conocer la posibilidad de dar servicio el lunes, pero primero deberán sustituir la intercomunicación con otro sistema. El cerebro del Metro, que moviliza diariamente a cinco millones de personas en la Ciudad de México, se fundió después de 51 años de funcionar de manera ininterrumpida por un incendio que bajó el switch de las seis líneas más antiguas. No se trata de un desperfecto, ni siquiera tiene la dimensión de un choque, el daño es tan grave que podría tardar en arreglarse hasta tres meses.

Con la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad, trabajadores del Metro exploraron la posibilidad de restablecer el servicio dotando, por lo menos, de energía a las líneas que corren de Martín Carrera a Santa Anita, Politécnico a Pantitlán y El Rosario a Martín Carrera, sin tener claro aún qué sucederá con la ruta de Observatorio a Pantitlán, Tasqueña a Cuatro Caminos e Indios Verdes a Universidad.

La operación de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro resulta más complicada porque aún se evalúan los daños que sufrieron los equipos, aunque pudieron constatar que “se destruyeron totalmente los tableros del PCC y del pilotaje automático”, por lo que se busca el mecanismo que permita a la CFE también dar electricidad a estas rutas que tenían su propio transformador por ser las más antiguas del sistema y además, las más transitadas.

Antes del incendio, dos subestaciones eléctricas permitían el avance de los 384 trenes del Metro a lo largo de 226 kilómetros: Tlatelolco (Buen Tono) y Jamaica, incluso si la CFE consiguiera darle energía supliendo al único transformador interno del Metro, los trenes circularían a ciegas y sin poder comunicarse ante la falta de los tableros del Puesto Central de Control (PCC) y del Mando Centralizado.

La alternativa será dar un servicio parcial en algunas estaciones de alguna o algunas de las líneas, con la energía de la subestación Jamaica. En tres meses operarían las 99 estaciones de las seis líneas afectadas. La falta de control óptico y de telefonía en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, impide la comunicación de los conductores de los trenes con este PCC número 1 que controlaba esas rutas. Además, con su destrucción o avería, se afecta el pilotaje automático que impide el alcance entre trenes, la llegada de energía eléctrica y, desde luego, el Mando Centralizado.

Subestación del Metro debió modernizarse hace 20 años. El ex director del Metro, Jorge Gaviño, actual diputado local por el PRD, sostuvo que la subestación ubicada en Delicias 67, debió modernizarse de manera gradual desde hace 20 años, por lo que desde el congreso capitalino solicitarán a la actual dirección del Metro las bitácoras de mantenimiento para determinar las posibles causas del accidente y evitar que vuelva a ocurrir.

Patética, preocupante y riesgosa la situación del Metro, e insisto, exponiendo la seguridad y la vida de más de alrededor de 5 millones de usuarios.

Y para finalizar, pregunto, ¿Dónde estaba la directora del Metro, Florencia Serranía? ¿Por qué Sheinbaum es quien tuvo que hacer las declaraciones primero y hasta el domingo 10 después de ella, salió a declarar la Directora? Esta no es la primera vez que cuando algo malo sucede en el Metro la primera que da la cara es Sheinbaum. Triste realidad.


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.