admobile

15 Compartido 309 Vistas

Medalla a la Egocracia

Columna de Miguel Ángel Hernández

El régimen ha cambiado hacia una egocracia, en la que el gobierno se cuelga medallas para justificar su supuesta efectividad.

La política mexicana es muy “sui generis” va desde los dichos, los hechos hasta lo que sería ciencia política como tal, política globera, política rural y silvestre, de “doctorados” extranjeros, serios y “patito”, grandes políticos y charlatanes de la política, librepensadores y atorrantes, vividores y caciques, hay todas las definiciones de sobra.

Los políticos se autonombran de acuerdo a su capacidad y sobre todo a su ego, rara vez a su capacidad, nuestro sistema de partidos ha permitido especies y subespecies políticas, que han multiplicado generaciones de políticos que se han perpetuado y mutado de diferentes formas e ideologías (chapulinismo y amor puro por la chuleta con hueso).

Hoy unos que son revolucionarios, mañana de izquierda y hasta “progresistas”, los corruptos se vuelven impolutos, la política pasa a ser una opción de trabajo, de impunidad y claro está de riqueza   a pesar de lo que se diga, la corrupción se da por comisión y por omisión, al final de cuentas es cuestión de enfoques.

Se habla de dictaduras, socialismo, imperialismo y comunismo, cada gobernante impone su estilo, el pueblo, sociedad o como le quieran llamar al conglomerado de personas reclaman democracia y la más de las veces, reciben algo parecido de contentillo, pero no de forma y fondo, la democracia se administra de acuerdo al interés de grupos de poder y la lucha por el poder asume formas, discursos y esquemas que exigen, buscan y hasta bloquean a la democracia misma.

Hay democracia cuando se gana y hay fraude cuando se pierde, así de simple es la calificación o descalificación.

Se habla mucho de la terminología que finaliza en “cracia”, democracia, teocracia, oclocracia, mesocracia, timocracia, falocracia, burocracia, autocracia, bancocracia, plutocracia, aristocracia, gerontocracia y socialdemocracia entre otras definiciones.

Cada una de ellas tiene sus propias formas y estilos políticos, hay mezclas y sobre todo muchas opciones del ejercicio político de las mismas.

En estos tiempos de la realidad mexicana de la 4T, queda claro que el término más adecuado para definir el entorno político gubernamental que prevalece como estilo personal de quien detenta la presidencia de la República es la Egocracia.

Es el todo absoluto en la toma de decisiones y como si fuera un gobierno de preprimaria escolar, hay que otorgar reconocimientos a manera de alimentar el ego y de paso conservar la chamba (empleo, cargo o hueso como gusten llamarle).

Sí alguien lo duda y me refiero a la Egocracia, sólo basta ver lo que se dice en el día a día desde la toma de decisiones y la mañanera, dando fe de esta forma de gobierno la parafernalia de entregar una medalla como estrellita en la frente, como una forma de alimentar el ego presidencial al otorgar en vivo y a todo color la…. Medalla a la Egocracia.

Foto: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/conferencia-prensa-amlo-hoy-27-junio-2019/

PD. Hay demasiados pendientes, hay mucha violencia y el crimen organizado responde a la gracia otorgada de viva voz por parte de AMLO, los abrazos no balazos no tranquilizan, el dejar de lado la ley y pisotear la constitución, no augura tranquilidad en ningún contexto, pero bueno, tal vez ofertar medallas por buena conducta sea también una política pública en ciernes.

Miguel Ángel Hernández Albarrán

Twitter: @miguelanh

Opinador e irreverente de la política
Guerrero y guerrense de corazón

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.