Saltar al contenido
marcelo ebrard candidato presidencial morena 2024

‘Me verás volver’: Ebrard ante sus cuatro destinos | Éder Guillén

Marcelo Ebrard no protagonizó este espacio de ‘México Mágico’ para DLPoder debido a que su futuro continúa bajo un suspenso que ya se está tornando insostenible. Cuatro escenarios se apropiaron de su persona y equipo tras el costoso pase de facturas realizado el viernes 8 pasado, cuando Ebrard finiquitó por completo al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, así como también terminó alejando a los grupos culturales, políticos y económicos que le pedían a Marcelo que aceptara la derrota y le levantara la mano a Sheinbaum sin cortapisas para que las negociaciones fluyeran antes de la entrega de la constancia que le acredita como Coordinadora del Comité Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación. 

Los escenarios que Marcelo tiene son:

  1. Como se sabe, Dante Delgado y Marcelo Ebrard nunca interrumpieron conversaciones. La reunión de Marcelo con Dante en Metepec, orquestada por Ivonne Ortega y Eruviel Ávila, que sí sucedió pese a los desmentidos, fue la cúspide de tales comunicaciones. Tal hecho, llevado a cabo el jueves 7 por la mañana, fue el inicio oficial de los diálogos que Dante ha tenido con su militancia más afín para colocar a Ebrard como candidato presidencial para 2024, y su próximo sucesor en la dirigencia del partido. Muchos personajes han recibido con los brazos abiertos aquellas declaraciones, no obstante, las fuerzas vivas más pujantes, encabezadas por Samuel García, Luis Donaldo Colosio, Enrique Alfaro y Patricia Mercado, se oponen a los deseos de Martha Tagle, Jorge Álvarez Máynez y el propio Dante.

La profunda división soterrada que Marcelo ha promovido en el partido naranja, se suma al acoso del cual es Dante prisionero, por un lado, por los magnates opositores que le instan a ceder el paso a Gálvez, y por otro, la oligarquía de más alto vuelto, así como sus emisarios, prestanombres, conocidos y amores ocultos, encabezados por Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, así como priistas y panistas consolidados, que le piden aceptar sin reparo a Ebrard y darle la conducción inmediata del movimiento naranja.

Las pláticas se han detenido ligeramente, pero éste continúa siendo el escenario preponderante y casi inminente. Si Marcelo espera su salida, ese es el lugar que desea. Ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, con todas las garantías mínimas que exige, aunado a otras que lo harían convertirse de inmediato en el hombre más importante en la historia del partido. 

  1. Su desembarco a la campaña de Xóchitl Gálvez fue latente en las primeras horas posteriores al ascenso de Sheinbaum, cuando Manlio Fabio Beltrones solicitó una comunicación privada para el ex canciller. La conversación no fructificó, debido a que el puente de Alejandro Moreno con Claudio X. González y Marko Cortés simplemente no iba a acontecer: Claudio simplemente no aceptaría bajar a Xóchitl si su campaña se volviera insostenible, y Marko Cortés buscaría que Santiago Creel tomaría tal labor si Gálvez caía. Mientras Jesús Zambrano y Alito pidieron reconsiderar ceder todas las posiciones que a Marcelo le importan, simplemente la cerrazón blanquiazul no permitió tales negociaciones. 

Incluso, antes de que Daniel Sibaja cambiara su ruta (con la venia de los marcelistas, obviamente), Diana Vega, su expareja e hija de Xóchitl (caso que se ha relatado aquí y en La Política Online), pudo hacer hablar al ‘carnal’ con la ‘mujer gelatina’. El resultado fue desastroso: Ebrard le reprochó mostrarle su respaldo a modo de burla con un ‘Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta’, Gálvez le ofreció una disculpa, CasauBond no se la aceptó y le espetó que no dijera nada al respecto de posibles contactos. Xóchitl accedió, porque el tema de la ‘Casa Roja’, controversia que la tiene contra las cuerdas, principalmente iba a ser promovida por Ebrard gracias a la información inmobiliaria con la que su equipo contaba si desembarcaba en el barco opositor. Al final, Vidal Llerenas y Víctor Hugo Romo, auspiciados por Ebrard, la revelaron.

Xóchitl está advertida en que sus palabras pueden ser dinamita en detrimento de la campaña. Así lo hizo saber Javier Tejado Dondé, el ejecutivo de Televisa y columnista de El Universal que es fiel sirviente de las jugadas mediáticas de Alito, que ha soltado la primicia de que a Gálvez le van a moderar el discurso por considerarla lejana al ‘conservadurismo’ que le buscaban implantar; lo anterior con una amenaza velada: si no es funcional para los intereses de las cúpulas, no dudarán en cambiarla, y mientras Marcelo siga sin compromiso formal, la puerta no está cerrada. Lo peor, si Claudio y Marko no quieren, “que se salgan”, han dicho cercanos a Beltrones, principal promotor de Ebrard en la oposición.

  1. Después, vino una idea que lo llevó al bache: el retiro. Esa idea es la que menos agrada, y la que se halla como el elefante en la sala. Todos lo sienten y lo perciben de cerca, pero es lo que menos quieren ver, por el estado de orfandad en que dejaría a más de un centenar de personas que dependen de él, y que se hallan optimistas de su continuidad en la política.
  2. Por último, está el escenario que a la nueva poseedora del bastón de mando le interesa. Los mantendremos actualizados al respecto, debido a que son las acciones que se están desarrollando en los precisos momentos en que este espacio es escrito y enviado para su publicación (la tarde del 14 de septiembre).
Eder Guillén
Eder Guillén
Eder Guillén
Eder Guillén

Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@ejgm911

Ciencia Política UNAM

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Breve guía del candidato político

analisis politico, analisis politico definicion, columna politica, columnistas politicos

Análisis político y el análisis de discurso

manejo de crisis politica, escandalo politico, crisis de confianza

Manejo de crisis

opinion publica definicion, opinion publica ejemplos, segmentacion politica, tipos de opinion publica,

Opinión pública

ejemplos de propaganda política, qué es propaganda política, propaganda política ejemplos

Propaganda política

spot politico y jingles de campaña

Spot político y jingle de campaña

Qué es el War Room en la campaña política

War room

imagen del candidato, fotografia politica profesional, fotos para elecciones, fotos de candidatos, fotos de elecciones

Imagen política

maestria comunicación politica, curso marketing politico, curso de campañas electorales

Diplomado en Gestión de Marketing Político

Libros de comunicación política, libros de marketing político, libros de campañas electorales

Libros de comunicación política

que son elecciones, que es campaña politica

Campañas políticas

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

marketing politico ejemplos, marketing politico pdf, mercadotecnia política

Marketing político

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

que es servicios publicos, ejemplos de servicios publicos

Servicios públicos

definición políticas públicas, ejemplos de políticas públicas, qué es políticas públicas, concepto de políticas públicas,

Políticas públicas: una guía completa

comunicación social definición, comunicación social ejemplos, concepto comunicación social, plan de comunicacion social

Comunicación social

definición gobernanza, qué es gobernanza

Gobernanza

Imagen de gobierno, marca gobierno, gobierno y prestigio, comunicacion municipal

Marketing gubernamental

libros de comunicacion social,

Libros de comunicación social

diplomado turismo diplomado políticas públicas maestría políticas públicas

Curso Marketing Gubernamental

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad