suscribirse

118 Vistas

MC-Ebrard: ¿La nueva plataforma de la oposición?

Columna de Eder Guillén 🖋️

A pesar de que el objeto del deseo de propios y extraños, Movimiento Ciudadano, en voz de su líder histórico Dante Delgado, ha asegurado reiteradamente que no competirá coaligado a otras opciones políticas para 2024, la posibilidad no se ha cerrado.

No es secreto para ninguno que, a pesar de que hoy la idea sea competir como la tercera vía, esa posibilidad se dinamitó en este 2022, donde los candidatos fueron presas de la polarización de ‘Va por México’ y ‘Juntos Hacemos Historia’.

El tiempo no le concedió razón a la estructura del ‘movimiento naranja’, quien sabe que su estrategia de captar a la clase política aturdida por las lógicas partidistas, al estilo de MORENA, no le ha resultado como se esperaba. De hecho, sus figuras prominentes y presidenciables, en esencia, han estado en partidos pequeños o no han militado previamente en ninguna otra asociación. 

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

Ahora, el mañana es ahora. El partido “que se va haciendo grande” sabe que no les queda tiempo ni margen de error. El presidente Andrés Manuel López Obrador prendió las calderas con sus corcholatas desde hace un año, no apenas, como la oposición y la tercera vía pretenden. Van atrasados por 12 meses, y en política, el tiempo es un factor importante. Ya ni siquiera es una bomba de tiempo, porque ya explotó. Solamente queda recuperar a los heridos y preparar a los ilesos para una nueva disputa por la nación. Pero, ¿cómo MC puede caber en la retórica del ansiado gobierno de coalición y la amplia alianza electoral para sacar al obradorismo del poder?

Dante usa el poco remanente a su favor sabiendo que, aunque la suma de fuerzas no te asegura el triunfo, forman parte de un lado resultante, ya sea el ganador o el perdedor. Es conocida que la apuesta de Delgado Rannuaro es dejar sus nociones sobre política nacional funcionando para un triunfo soñado de su partido en 2030 de la mano de Samuel García, sin embargo, las oportunidades no se pueden dejar aplazar tanto, aunque fuera solo un sexenio más. Esa respuesta parte de dos premisas en las que no cederán: 

  1. Que el PRI no esté con ellos en la boleta. No desean la mínima asociación con el tricolor, y si no hubiera de otra, que no estuviese cerca ‘Alito’ o alguno de los ‘entregados’ a López Obrador.
  2. Que el PAN y PRD, con todos sus dirigentes y líderes actuales derrotados, piensen que ninguno de sus postulantes es realmente relevante o tan siquiera carismático. Podemos enlistar en ellos a Creel, Téllez, Álvarez Icaza, Vila, Campos y quizá Anaya. Unos para ese momento estarán inhabilitados por diferentes razones, otros simplemente no prenden ni un cerillo, y solo uno, que es Vila, está difícil que sea planteado con rapidez como la alternativa. Ya hay que construir teniendo en cuenta los planos realizados y aprobados.
  3. Siguiendo lo anterior, el último gran cacique veracruzano tiene en su mente a 3 personas que realmente no estén en la lupa de todos, como Samuel García o Enrique Alfaro, fracasados gobernadores que no quieren acarrear responsabilidades nimias en sus estados. ¡Imagínense qué ridículos harán de candidatos! Cualquiera de ellos también serían presas fáciles para el elegido o elegida de AMLO…Es por eso que resaltan tres nombres: el inflado Luis Donaldo Colosio Riojas, el sumiso Marcelo Luis Ebrard Casaubón y el ‘consejero’ Ricardo Monreal Ávila. Si no es cualquiera de ellos, más por compromiso que por verdadera convicción, no habrá Bloque Amplio Opositor, mucho menos, posibilidad de sumar al Verde. 

El 5 y 6 de diciembre próximos, en un Consejo extraordinario desde la CDMX, la definición estará dada. “En 7 meses a más tardar, debe haber de otra”, sentenció Dante hace horas. Marcelo y/o Monreal se deben definir y traicionar a su líder antes del fin de 2022. Colosio igual debe dirimir. Las otras condicionantes ya fueron aceptadas o están a semanas de suceder…Esperemos. 

COROLARIO. Después de echarse para atrás contra Claudio X. González por la reafirmación de MCCI a los audios de Layda Sansores, ‘Alito’ se acordó que el pleito es con López Obrador, y junto con el PAN-PRD, anunció la moratoria constitucional contra todas aquellas reformas antidemocráticas de la 4T. Lo malo es que Moreno Cárdenas no sabe siquiera lo mínimo del derecho legislativo o del parlamentario: a pesar de las formalidades que seguirán, la actividad de los legisladores convierte lo anterior en anti-natura; lo que es no hablar con todos los términos en la mano. Leti Robles de la Rosa aseguró que los senadores de oposición, donde también son minoría, explotaron contra la triada aliancista, que no sale de una para caer en otra trampa, todas ellas, autoimpuestas. ¿Se viene la rebelión de Osorio Chong, el famoso ‘senador oriental’ (burdo apelativo de ‘Alito’), aquella que tanto teme el dirigente priista, que sería apuntalada por Beltrones, Murat y Moreira? El rey del botox está muy cerca de la hoguera, al grado que los Madrazo ya también lo soltaron de la mano. 

DEJO ESTO Y ME RETIRO LENTAMENTE. Del ‘Todos Somos Alito’, ¿se repasará a Marko y a Zambrano? Porque también ellos, como dirigentes, en pleno 2022 y a año y medio de las campañas del 24, están para que terminen su mandato y desaparezcan de una buena vez al PRIANRD. Con esos dirigentes, ¿cómo no ser Claudio y buscar nuevos títeres?


Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@EUt911

Ciencia Política UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.